Feria del Cordero exhibe calidad

Decenas de criadores de ovejas y productores agrícolas de la Sierra de los Cuchumatanes participaron en la edición 18 de la Feria del Cordero, que se celebró en la aldea Los Planes del Cordero, Chiantla, Huehuetenango.

Por POR MIKE CASTILLO

en la feria se presentaron diversidad de productos agrícolas de Huehuetenango.
en la feria se presentaron diversidad de productos agrícolas de Huehuetenango.

El encuentro de criadores ovinos cumple 18 años, y desde hace cinco también incluye la Feria de Bioagrodiversidad, y por primera vez la de Productores de Papa de esa región.

El encuentro, que concluyó esta semana, destacó los avances en el mejoramiento del ganado ovino, diversificación del uso de semilla de maíz y hortalizas, y la producción de papa.

En la actividad también hubo rondas de negocios, que buscan exportar productos agrícolas.

Sergio Alonso, de la Asociación de Organizaciones de los Cuchumatanes, explicó que esta feria rural muestra el mejoramiento genético que se ha hecho de la tierra con el apoyo de organizaciones de productores y criadores ovinos del área.

Indicó que debido a la calidad de las ovejas, desde hace tres meses los mejores ejemplares fueron seleccionados para participar en un concurso en el que se inscribieron unos 150 animales, en ocho categorías. Los ganadores recibieron premios y apoyo para desarrollar más sus ejemplares.

Base de economía

Alonzo dijo que los ovinos y la producción de papa es la base de la economía no solo en Chiantla, sino en los municipios asentados en la Sierra de los Cuchumatanes, por ello impulsan mejoras para que haya más ingresos económicos para las familias.

Destacó que en esa zona existe una amplia agrobiodiversidad, lo que facilita la producción agrícola, ya que solo de maíz se tienen 400 clases distintas.

Andrés Sicaj, representante de los pequeños productores de papa, dijo que actualmente hay plagas en muchas plantaciones, por lo que necesitan apoyo técnico del Ministerio de Agricultura a fin de mejorar la calidad de los cultivos para optar a negocios de exportación.

DATO

150 ovejas participaron en el concurso de la feria.