Guatemala

Grupo escenifica la Pasión en vivo

Integrantes del Club Entusiasta Cuchumateco definen los últimos detalles para realizar el Viernes Santo, por 65 años consecutivos, la representación en vivo de la vida, Pasión y muerte de Jesús, basados en el texto el Mártir del Gólgota, que relata el calvario del Nazareno en su camino hacia el Monte de las Calaveras, donde fue crucificado.

Centurión castiga  el cuerpo del Mesías, ante la mirada indiferente de  soldados romanos.

Centurión castiga el cuerpo del Mesías, ante la mirada indiferente de soldados romanos.

Cada año se calcula que más de 10 mil personas se concentran para observar esta representación, que utiliza como escenario la plaza central, el frente del Palacio Municipal, El Calvario y las calles de Chiantla, Huehuetenango.

Ariel Herrera, integrante del Club y quien escenifica al apóstol Pedro, aseguró que esta manifestación cultural es la identidad de los chiantlecos, pues cada año se entregan física y espiritualmente a esta representación, que tiene significado distinto en cada edición, pues se hace con una penitencia personal y un objetivo.

Explicó que el trabajo de los directivos en el año es buscar los fondos, pues se necesitan unos Q25 mil para el montaje, y los actores inician los ensayos a partir del primer sábado de Cuaresma.

Compromiso

Alexánder Mérida, quien encarna el personaje de Jesús, indicó que su vida ha cambiado, pues de ser un hombre normal ha pasado a ser una persona que todo el año se siente comprometido a tratar de actuar de la mejor forma. “La preparación espiritual y física es importante, porque hay un desgaste fuerte”, resaltó.

Julio Herman Mérida Figueroa, quien encarna a Dimas, uno de los ladrones que acompañan al Nazareno durante su recorrido, recuerda que a los 16 años se sumó a este grupo y su primer personaje fue el criado Elí, donde se organiza la última cena.

Rolando Mérida, actual presidente del Club y quien lleva 44 años de estar dentro de esta agrupación como actor y ahora como directivo, refiere que desde los 12 años ha salido como apóstol, Judas, Malco y Nicodemo, entre otros personajes.

Mérida expuso que esta es una tradición del pueblo, y aunque la Municipalidad es el principal patrocinador, cada fin de semana recaudan fondos para efectuar este montaje.

Esta representación significa para Huehuetenango una muestra cultural de las tradiciones y particularidades que se viven durante Semana Santa.

ESCRITO POR:

Mike Castillo

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 11 años de experiencia desde Huehuetenango. 5 veces corresponsal del año en Prensa Libre. Primer lugar de periodismo regional en Quetzaltenango. Periodismo Comunitario, Desastres Naturales y Política. Diplomado en Periodismo de Investigación.