Guatemala

Manifestantes destruyen instalaciones de hidroeléctrica

Pobladores del área rural de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, quemaron anoche dos bodegas y maquinaria de la empresa Hidro Santa Cruz, que construye una hidroeléctrica en Poza Verde, pues no están de acuerdo con el proyecto.

En noviembre de 2011, pobladores bloquearon el camino hacia la hidroeléctrica y destruyeron dos almacenes y maquinaria de la compañía.

En noviembre de 2011, pobladores bloquearon el camino hacia la hidroeléctrica y destruyeron dos almacenes y maquinaria de la compañía.

SANTA CRUZ BARILLAS- El pasado miércoles a las 3 horas unos mil campesinos de diversas comunidades iniciaron una protesta contra el proyecto hidroeléctrico, pero 13 guardias de seguridad resguardaban el lugar donde se construye la obra.

En horas de la tarde los 13 guardias de seguridad de la empresa Hidro Santa Cruz fueron capturados por los vecinos y despojados de sus armas, pero no los agredieron ni los amarraron e incluso les dieron alimentos.

En horas de la noche los comunitarios destruyeron e incendiaron dos bodegas y maquinaria que la compañía tenía en Poza Verde y los agentes policiales fueron llevados a Santa Cruz Barillas, a unos 4 kilómetros de la aldea, en donde fueron dejados en libertad.

En la madrugada los comunitarios retornaron a Poza Verde y mantienen el control del terreno de Hidro Santa Cruz. Un contingente de la Policía fue movilizado a Santa Cruz Barillas a la espera de alguna acción para retomar el control del proyecto hidroeléctrico.

ESCRITO POR: