Guatemala

Niños perecen intoxicados

Dos niños procedentes de la finca Calauté, La Democracia, Huehuetenango, murieron minutos después de haber sido ingresados al Hospital Regional en la cabecera, mientras otro se recupera en la sala de cuidados intensivos de pediatría, luego de haber ingerido insecticida, al confundir el contenido de un envase con gaseosa.

Sala de intensivo en hospital de Huehue.

Sala de intensivo en hospital de Huehue.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Wálter Ruiz Bravo, de 9 años, y Cleidy Elizabeth Vicente García, 5.

Bajo observación

Jairo Vicente García, de 1 año y 8 meses, también ingirió insecticida, pero fue estabilizado y permanece bajo observación.

Jony Tamat, director del hospital, reportó en conferencia de prensa que los menores encontraron una botella de gaseosa e ingirieron su contenido, sin percatarse que no era soda, sino insecticida, por lo que los Bomberos Voluntarios los trasladaron a la emergencia del hospital, pero nada se pudo hacer por dos de ellos.

Tamat recordó que las intoxicaciones por insecticida no necesariamente ocurren al ingerirlo, pues también puede ser por contacto con la piel o inhalarlo. “Como estos niños estaban juntos creemos que puede haber una reacción en el cuerpo del sobreviviente en las próximas 48 horas, y por ello lo mantenemos bajo vigilancia”, dijo.

Agregó que las intoxicaciones son frecuentes, principalmente en las áreas rurales, donde las familias se dedican a la agricultura.

ESCRITO POR:

Mike Castillo

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 11 años de experiencia desde Huehuetenango. 5 veces corresponsal del año en Prensa Libre. Primer lugar de periodismo regional en Quetzaltenango. Periodismo Comunitario, Desastres Naturales y Política. Diplomado en Periodismo de Investigación.