Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

02/02/12 - 00:00 Huehuetenango

Peregrinos visitan imagen de plata

Cofradías procedentes de varios departamentos y ciudades fronterizas del estado de Chiapas, México, peregrinan a Chiantla, Huehuetenango, para venerar la imagen de la Virgen de Candelaria, cuya vestidura está hecha de plata y su significado espiritual es motivo de fervor del pueblo católico.

POR MIKE CASTILLO Y FERNANDO MAGZUL Huehuetenango

El templo donde se encuentra esta imagen recibe diversas ofrendas, entre las que se destacan veladoras, manzanilla, candelas, incienso y aportes en efectivo, que los feligreses entregan por los favores que, aseguran, recibieron durante el año.

Según la vecina Elva Francisca Tello, para los chiantlecos es un honor y una dicha contar con la imagen de la Virgen de Candelaria, cuya fiesta se celebra hoy, ya que desde hace cinco siglos la ha cobijado uno de los templos más antiguos de Huehuetenango.

Delegaciones provenientes de San Marcos, Quetzaltenango, Quiché, Sololá, Zacapa, Jutiapa, Chiquimula y otros departamentos acuden cada año a elevar una oración a Dios y pedirle a la Virgen que les conceda un milagro, pues se le conoce como una santa virtuosa que cumple con lo que se le pide.

Significado

El párroco Pablo Hernández Chun expresó que la celebración original de esta advocación consiste en la presentación del Niño Dios 40 días después de su nacimiento. “Es el acto de purificación de la Virgen María”, destacó.

El religioso agregó que el Niño es la luz del mundo y el nombre de Candelaria viene de candela que representa la luz, y para Chiantla eso ha significado la patrona, un ícono de fervor, fe y religiosidad.

Marcelina Puac Juan, feligresa que viajó de una comunidad de Uspantán, Quiché, expuso que su familia mantiene la tradición de visitar todos los años a la Virgen de Candelaria, de quien, dijo, han obtenido milagros.


Más noticias de Huehuetenango

Herramientas

Último momento

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.