Guatemala

Pobladores piden pavimento en ruta

Pobladores exigen al Gobierno que retome los trabajos de pavimentación en la 3a. calle de Zaculeu, zona 9 de Huehuetenango, ya que fueron abandonados a principios de este año, cuando se anunció el cierre del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), y debido a ello, con las constantes lluvias, se inundan unas 50 casas.

Así luce la 3a. calle de Zaculeu, zona 9 de Huehue, cuya pavimentación está paralizada.

Así luce la 3a. calle de Zaculeu, zona 9 de Huehue, cuya pavimentación está paralizada.

Los afectados comentaron que en abril del 2012, el presidente Otto Pérez Molina inauguró los trabajos en ese tramo carretero, pero cuando en enero de este año se anunció el cierre de Fonapaz, la empresa que ejecutaba la obra la dejó inconclusa.

Julia Góchez, una de las vecinas afectadas, explicó que las autoridades solo removieron la piedra y el relleno que evitaba que se formaran charcos, y ahora, con el invierno, se forman grandes pozas que impiden el paso por esa área.

“Los carros pasan y se hacen más grandes los hoyos, pero lo que preocupa es que, con el invierno, se inundan las casas”, expresó Góchez.

Refirió que cuando las madres llevan a sus hijos a la escuela, estos llegan con el agua hasta las rodillas, lo que ya ha ocasionado que algunos sufran infecciones respiratorias.

Patrocinio de Jesús Sáenz otro vecino, pide la intervención de las autoridades, ya que asegura que solo los engañaron con que pavimentarían la calle.

“Los buses se quedan atascados y los vehículos pequeños y motocicletas ya no pueden circular por el lugar, pues cuando llueve las lagunas cubren la totalidad de la calle, que se vuelve intransitable”, comentó.

Margarita Jerónimo Vásquez, otra afectada, explicó que debido a este problema, el corredor de su casa pasa todo el tiempo inundado, por lo que en ocasiones ha tenido que buscar refugio con familiares, porque después de que se evapora el agua queda lodo, lo que enferma a sus hijos.

Obra cuesta Q6 millones

El alcalde  Augusto Gómez indicó que la obra tiene un costo de  Q6 millones  y, de estos, la constructora  recibió Q1 millón 200 mil correspondiente al primer desembolso, pero está pendiente pavimentar 1.2 kilómetros.

Explicó que  el Ministerio de Desarrollo será el encargado de dar seguimiento a las obras de Fonapaz, a través de un fideicomiso.

ESCRITO POR:

Mike Castillo

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 11 años de experiencia desde Huehuetenango. 5 veces corresponsal del año en Prensa Libre. Primer lugar de periodismo regional en Quetzaltenango. Periodismo Comunitario, Desastres Naturales y Política. Diplomado en Periodismo de Investigación.