Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

02/02/13 - 00:00 Huehuetenango

Pobladores se quedan sin electricidad

Treinta familias del caserío El Cipresal, San Ildefonso Ixtahuacán, Huehuetenango, denunciaron en el Ministerio Público que han sido víctimas de abusos por parte de miembros del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), en represalia porque no se unen a esa organización.

Según los denunciantes, el martes último unos 300 pobladores que pertenecen al Codeca derribaron postes y causaron daños en los medidores de energía, porque los afectados no aceptan la conexión ilegal.

José Gómez Sales, uno de los afectados, expresó que tiene miedo, ya que el grupo está armado y amenaza con hacerles daño.

Sin servicio

Refirió que se quedaron sin energía eléctrica, por lo que el grupo les exige entre Q1 mil 500 a Q1 mil 700 por el derecho de instalación ilegal del servicio, además de un pago mensual de Q20 por mantenerlo.

Aseguró que también les exigen que dejen de pagar a la empresa distribuidora Energuate.

Julio Sales Ramírez, otro vecino, expresó: “Queremos que los castiguen porque es un robo lo que quieren hacer al cobrar por la energía. Es una violación de nuestros derechos”.

El abogado Édgar Pérez, asesor de los afectados, indicó que la denuncia fue por asociación ilícita, coacción y amenazas, entre otros delitos.

Maynor Amézquita, vocero de Energuate, afirmó vía telefónica que el comité hace daño a la gente, pues ellos cobran por el servicio y el cliente acumula deuda en la empresa.

Basilio Sánchez, subcoordinador nacional de Codeca, negó los señalamientos. “No somos delincuentes, y no cobramos a las comunidades por nuestro apoyo. Además, la información que se está dando en ese lugar es falsa”, indicó.

POR M. CASTILLO Y R. MIRANDA /

Más noticias de Huehuetenango

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.