Guatemala

Refuerzan mandos medios de la Comisaría de Huehuetenango

Raúl Aldana Catalán asumió recientemente como jefe de la Comisaría 43 de la Policía Nacional Civil (PNC) con sede en Huehuetenango, quien llegó acompañado de 11 sub inspectores, un inspector y un oficial primero que permitió que se llenaran los vacíos jerárquicos que había en el departamento.

ComisarioRaúl Aldana Catalán; Rudy Cardona, gobernador departamental y el subcomisario Carmelino Hidalgo. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

ComisarioRaúl Aldana Catalán; Rudy Cardona, gobernador departamental y el subcomisario Carmelino Hidalgo. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

HUEHUETENANGO- Durante una conferencia de Prensa el gobernador, Rudy Cardona, informó que el nombramiento de Aldana Catalán y la llegada del oficial, inspector y subinspectores forma parte del apoyo que se pretende dar a la Comisaría la era atendida en su totalidad por el subcomisario Carmelino Hidalgo, pues no había ni oficiales ni inspectores.

Explicó que ahora la Comisaría estará dirigida por Aldana, Hidalgo será el subjefe y el oficial primero Héctor Aldana Monzón, encargado del Núcleo de Reserva  y la sección de personal.

El comisario Aldana comentó que llegó procedente de la academia y que el primer obstáculo que encuentra es la falta de agentes y la ausencia de subestación en cinco municipios. Además, que hay mucha demanda de seguridad en la población.

“Lo que voy hacer es controlar y reducir la delincuencia con el apoyo de todo un equipo que está a la orden de los huehuetecos” comentó.

Añadió que el tema de seguridad es complicado en este departamento por ser fronterizo con México. “Existe mucho crimen organizado incrustado y el contrabando aduanero forma parte de la vida de las comunidades fronterizas,  situación que en la medida de los recursos trataré de atender”. 

ESCRITO POR:

Mike Castillo

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 11 años de experiencia desde Huehuetenango. 5 veces corresponsal del año en Prensa Libre. Primer lugar de periodismo regional en Quetzaltenango. Periodismo Comunitario, Desastres Naturales y Política. Diplomado en Periodismo de Investigación.