Guatemala

Repuntan casos de hepatitis

Los casos de hepatitis A han aumentado en Totonicapán, según datos del Departamento de Epidemiología del Hospital Nacional José Felipe Flores de ese departamento, que reporta 56 pacientes en lo que va del año; la mayoría son niños de entre 3 y 13 años.

Una niña se recupera en el hospital de Toto.

Una niña se recupera en el hospital de Toto.

La epidemióloga Irma Camposeco expuso que durante el 2012 se atendieron 30 pacientes, pero es preocupante que solo en lo que ha transcurrido del 2013 ya se tengan 56 casos; la mayor parte proviene del aérea central de la cabecera.

“Se cree que las principales causas por las que existe el repunte es por agua contaminada o alimentos que son consumidos en la calle, por lo que es recomendable guardar todas las medidas higiénicas para el consumo de alimentos”, dijo Camposseco.

La jefa de Pediatría, Viviana Domínguez, confirmó que en abril último se registró un incremento leve de casos de hepatitis A, y recordó que los más vulnerables son los niños.

“Esta es una enfermedad viral que afecta cuando cambian las estaciones, por lo que se le recomienda a la población tomar sus precauciones al ingerir sus alimentos, ya que tememos que haya más casos si no se toman las mediadas preventivas”, indicó Domínguez.

ESCRITO POR: