Salubristas bloquean ruta por falta de pago

Unos 150 salubristas de los 32 municipios de Huehuetenango bloquearon este jueves la ruta Interamericana en el km 265, aldea Xinaxoj, en la cabecera, para exigir que el Ministerio de Salud  les haga efectivo los salarios atrasados a 600 empleados.

Por POR MIKE CASTILLO

<p>Con mantas y barreras humanas, salubristas bloquearon la ruta interamericana para exigir el pago de salarios atrasados. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo).</p>
Con mantas y barreras humanas, salubristas bloquearon la ruta interamericana para exigir el pago de salarios atrasados. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo).

HUEHUETENANGO.- Silman Palacios, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, afirmó que desde julio último no pagan los salarios del personal por contrato que labora en los distintos servicios, donde además, carecen de medicinas para brindar una atención de calidad a los pacientes.

Palacios considera que es injusto que haya atrasos en los pagos, pues los trabajadores llegan todos los días a centros y puestos de Salud para efectuar sus tareas.

Una trabajadora afectada detalló que deben prestar dinero para tener recursos que les permitan movilizarse a su lugar de trabajo.

Agrega que otro problema que enfrentan es la falta de medicinas, pues a los pacientes solo se les entregan recetas.

Malestar

El comerciante Rudy Morales afirmó que tres reses murieron en su camión debido a que no logró pasar por el bloque de los salubristas, lo que le ocasionó pérdidas que superan los Q15 mil.