Guatemala

Subestación eléctrica Las Guacamaya está averiada

Durante una visita a la subestación eléctrica Las Guacamayas, en San Francisco Las Guacamayas, La Democracia, Huehuetenango, la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), representantes de los ministerios de Gobernación y de Energía y Minas, líderes comunitarios y representantes de la distribuidora de energía eléctrica Energuate confirmaron los daños en el transformador que abastece a municipios de la región Huista.

Técnicos de Energuate muestran a la comisión verificadora la subestación Las Guacamayas. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Técnicos de Energuate muestran a la comisión verificadora la subestación Las Guacamayas. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Personeros de la CNEE explicaron en una reunión a los comunitarios, luego de un recorrido por la subestación, que el equipo colapsó debido a fallas generadas principalmente por conexiones eléctricas directas o ilegales.

Napoleón Escobar, comunitario, señaló que no tienen claro qué causó el deterioro.

Explicó que el 22 de abril último visitaron el lugar, fecha en la que comprobaron que el transformador todavía funcionaba.

Armando Martínez, representante de Energuate, señaló que la visita es parte de los compromisos de la empresa con los pobladores, para verificar si se justifica que el servicio sea irregular en el área.

Agregó que la visita a la subestacion validó la postura que la empresa ha manifestado, al justificar la irregularidad en la prestación del servicio eléctrico por problemas en la subestación mencionada.

Martínez resaltó que se necesitan US$125 mil para reparaciones, y de 10 a 16 semanas para que el repuesto llegue de México.

Por ahora, la empresa brinda servicio solo 12 horas diarias, debido a que la red no está en óptimas condiciones por supuestos sabotajes en líneas de conducción.

Para el 10 de junio se espera que el diálogo continúe, en la cabecera de La Democracia.

ESCRITO POR:

Mike Castillo

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 11 años de experiencia desde Huehuetenango. 5 veces corresponsal del año en Prensa Libre. Primer lugar de periodismo regional en Quetzaltenango. Periodismo Comunitario, Desastres Naturales y Política. Diplomado en Periodismo de Investigación.