Guatemala

Construyen 12 tanques para agua

Pobladores de seis comunidades de la parte alta de Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, se beneficiaron con la construcción de 12 tanques para la captación de agua de lluvia, por lo que ya no tendrán que acarrear agua desde  un riachuelo  a donde para llegar tenían  que caminar por tres horas.

Vecinos de seis comunidades de  Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, participan en la inauguración del nuevo sistema de captación de agua. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Vecinos de seis comunidades de  Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, participan en la inauguración del nuevo sistema de captación de agua. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

TODOS SANTOS CUCHUMATÁN – La iniciativa forma parte del proyecto “Manejo sostenible del agua en los Cuchumatanes”,  que impulsa la Agencia  Estadounidense para  el Desarrollo Internacional  (Usaid) y  la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (Fundaeco), que  recientemente concluyeron los trabajos y ahora esperan que la población reciba el  beneficio.  

Rolando Gómez, de Fundaeco, informó que  mil 77 familias podrán utilizar el agua que se capte  de la lluvia,   en los tanques con capacidad para 80 metros cúbicos cada uno, los cuales se ubican en las aldeas Tuisoch, Chemal I y II, Chichim, Buena Vista y Tuicoy ubicadas en la parte alta del referido municipio.

Gómez agregó que el costo   de la obra es de Q1 millón 170 mil 960, de los cuales Q959 mil 690 fueron aportados por Usaid  y  Q211 mil 270 por los pobladores en concepto de mano de obra no calificada y materiales.

Elizabeth Essex, representante de Usaid en Guatemala, afirmó que esta iniciativa forma parte de la lucha contra la inseguridad alimentaria que  EE. UU apoya para contribuir a reducir la pobreza y desnutrición.

Essex añadió que se trabajan otros proyectos  en más de dos mil comunidades de 30 municipios del altiplano guatemalteco.

ESCRITO POR:

Mike Castillo

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 11 años de experiencia desde Huehuetenango. 5 veces corresponsal del año en Prensa Libre. Primer lugar de periodismo regional en Quetzaltenango. Periodismo Comunitario, Desastres Naturales y Política. Diplomado en Periodismo de Investigación.