Guatemala

Inhuman a las cinco víctimas de alud, en aldea Agua de las Palomas

La intensa lluvia no fue impedimento para que unas 300 personas acompañaran este domingo a la inhumación en una fosa común a las familias de las cinco víctimas mortales del alud ocurrido la noche del viernes,   en el trayecto al cementerio de la aldea Agua de las Palomas, San Pedro Necta,  Huehuetenango.

Personal de Ejército colabora en la inhumación de víctimas de alud en el caserío Joya Grande, de la aldea Agua de las Palomas, San Pedro Necta, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)<br _mce_bogus="1"/>

Personal de Ejército colabora en la inhumación de víctimas de alud en el caserío Joya Grande, de la aldea Agua de las Palomas, San Pedro Necta, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

SAN PEDRO NECTA- Personal de la Quinta Brigada Militar Mariscal Gregorio Solares cavaron un agujero para depositar cuatro féretros  con los restos de Miguel Pérez Ramírez, Teresa García Ramírez, la niña Brenda García Pérez y un recién nacido de 45 días que no fue identificado, mientras que Juan Martín Díaz fue sepultado en otro cementerio de la localidad.

Miembros del Ejército tuvieron a su cargo el traslado de los féretros en una vereda entre la montaña hasta la carretera de terracería de difícil acceso al cementerio donde en un acto breve familiares y vecinos despidieron a sus seres queridos que murieron soterrados.

Las lluvias continúan en la zona, mientras un equipo de geólogos de Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres ya trabaja en hacer una evaluación del área y determinar si es habitable o si los vecinos que residen en cercanías al deslave deben ser reubicados.

Isabel Godínez, esposa de una de las víctimas, con dificultad para hablar el español y entre llanto afirmó estar desconsolada porque se quedó sola y sin las pocas cosas que poseía. “No pudimos sacar nada y ahora no sé qué voy hacer”, dijo.

René Andrés Godínez, otro poblador, manifestó su dolor por la tragedia que vive su comunidad, la cual ahora espera la respuesta de las autoridades para que asistan a las familias de quienes se quedaron sin nada, pues son de escasos recursos.

Rony Galicia, alcalde, informó que ya trabajan en la elaboración de los expedientes para ser entregados en gobernación departamental  para que se hagan los trámites y gestiones en las instancias correspondientes para que se incluya a las familias en un plan de reconstrucción, para lo cual la comuna facilitará un terreno.

Milagro

Mientras realizaba excavaciones personal de la Quinta Brigada Militar Mariscal Gregorio Solares rescató con vida a un perro tras 18 horas de estar atrapado bajo toneladas de tierra, cuyo refugio fue un ropero.

ESCRITO POR:

Mike Castillo

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 11 años de experiencia desde Huehuetenango. 5 veces corresponsal del año en Prensa Libre. Primer lugar de periodismo regional en Quetzaltenango. Periodismo Comunitario, Desastres Naturales y Política. Diplomado en Periodismo de Investigación.