Guatemala

Gobierno pedirá ayuda internacional por sequía en el país

Debido a la canícula prolongada que en algunos municipios lleva más de 40 días, el Gobierno pedirá ayuda internacional para paliar la pérdida de las cosechas de maíz y frijol, al declarar estado de Calamidad Pública en los departamentos del Corredor Seco y del sur.

Autoridades de Gobierno visitan Huehuetenango para hablar sobre proyectos e inaugurar escuela (Foto Prensa Libre: MIKE CASTILLO).

Autoridades de Gobierno visitan Huehuetenango para hablar sobre proyectos e inaugurar escuela (Foto Prensa Libre: MIKE CASTILLO).

HUEHUETENANGO – El mandatario informó que en la presidencia trabaja personal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), de la Secretaria de Seguridad Alimentaria (SESAN), el Ministerio de Relaciones Exteriores y las instituciones que tienen que ver con la problemática, quienes elaboran un informe para que el próximo lunes, en conferencia de prensa, él pueda hacer ese llamado internacional.

“Si es necesario hacer un acuerdo gubernativo, haremos los tramites que se requieran para hacer ese llamado” expresó.

Pérez refirió que esto se ha considerado después de una visita que la vicepresidenta Roxana Baldetti hizo, junto a los directores del PMA, al corredor seco el viernes último por la tarde, donde le recomendaron hacer ese llamado pues el problema “es realmente serio”, ya que se estima que más de 200 mil familias han sido afectadas.

Añadió que la comunidad internacional, a través del PMA, realiza un estudio para medir el impacto de la sequía en Guatemala, cuyos resultados son similares a los datos obtenidos por el Gobierno, razón por la cual reitera la importancia de elevar una alerta internacional para atender esta problemática.

Pobladora de la aldea Exchimal, Huehuetenango, muestra los daños ocasionados por la sequía en su cosecha de maíz (Foto Prensa Libre ARCHIVO).

En otro tema, el presidente dijo que pedirá la intervención de la bancada del Partido Patriota para hacer una revisión a la ley de vegetales aprobada el 10 de julio último, pues considera que hay algunos aspectos que deben ser considerados como la penalización “amerita que se pueda reformar esta ley y se le pueda en esta reforma arreglar unos de los artículos que posiblemente no estén de la mejor forma redactados” manifestó.

“Le vamos a pedir a la bancada del Partido Patriota que se haga un análisis y que lo revisen para ver los cambios que hay que hacerle a la ley” explicó.

Recordó que Guatemala tiene un compromiso internacional con los tratados de libre comercio (TLC) firmados respecto a esta normativa.

El jefe de Estado participó en la entrega de una escuela en el municipio de Nentón, la inauguración de la carretera entre la cabecera departamental y el municipio de Chiantla con una inversión que supera los Q25 millones, pavimento hidráulico que tendrá una vida útil de al menos 20 años según las autoridades.

CAMPAÑA ANTICIPADA

Pese a que en las inauguraciones aparecen mantas vinílicas con la fotografía de diputados, carteles con los colores distintivos del partido oficial y se apela ante la población para que apoye a la continuidad del actual Gobierno, a través del ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, el mandatario aclaró en su discurso que ellos no hacen campaña “pero otros partidos si”.

Aseguró que las giras de trabajo son un acercamiento de los funcionarios con la población para informarle a la gente lo que se hace.

Reitero que las salidas con el Ministro de Comunicaciones es un trabajo que le corresponde a él, que consiste en inaugurar las obras y no es hacer campaña sino “se llama rendir cuentas y cumplir con el trabajo que le corresponde”.

SUSPENDE VISITA

Durante la conferencia de prensa, al concluir los actos de inauguración en Chiantla, el presidente afirmó que canceló su visita a Santa Cruz Barillas, debido a que la noche del viernes un grupo de 80 personas evitó que la maquinaria que se va a utilizar en la pavimentación del tramo entre este poblado y San Mateo Ixtatán pudieran ingresar.

Unos 80 pobladores bloquearon los ingresos a la cabecera municipal de Barillas en rechazo al proyecto de pavimentación y la llegada de maquinaria, según el auxiliar departamental de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Erick Villatoro.

La medida obedece, según lo manifestado vía telefónica por Rigoberto Juárez, del Gobierno Plurinacional, a que el presidente si quiere llegar debe pedir permiso porque eso se llama invasión a su territorio y poseen acuerdos firmados en los que se comprometen a no pasar por sus territorios sin antes consultar con dicha organización.

Ante la situación, con molestia, Pérez Molina dijo: “Están fuera de razón si quieren que el presidente les pida permiso. Están locos por así decirlo, porque el presidente fue electo por la mayoría de la población y ellos no representan a un grupo de 50 o 100 gentes que lo único que quieren hacer es oponerse a todo, pero aquí hay leyes que se tienen que cumplir” puntualizó.

ESCRITO POR:

Mike Castillo

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 11 años de experiencia desde Huehuetenango. 5 veces corresponsal del año en Prensa Libre. Primer lugar de periodismo regional en Quetzaltenango. Periodismo Comunitario, Desastres Naturales y Política. Diplomado en Periodismo de Investigación.