Guatemala

Turba lincha a dos hombres en San Ildefonso Ixtahuacán

Dos hombres fueron linchados este domingo por una turba en San Ildefonso Ixtahuacán, Huehuetenango, dio a conocer Vayron Herrera delegado de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, en este departamento.

Pobladores observan el cadáver de uno de los dos hombres que fueron linchados en San Ildefonso Ixtahuacán. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)<br _mce_bogus="1"/>

Pobladores observan el cadáver de uno de los dos hombres que fueron linchados en San Ildefonso Ixtahuacán. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

SAN ILDEFONSO IXTAHUACÁN– Las víctimas fueron identificados como Ludwin Florían López Gómez, de 17 años, originario de aldea Los Chorritos, La Democracia, mientras que el otro como Ronald Oliver López Pablo, 27,  y de San Gaspar Ixil.

Los fallecidos fueron acusados de ser miembros de una banda dedicada a robar vehículos, y se supone que sólo en agosto fueron robados cuatro, informó Walter Romero, fiscal distrital del Ministerio Público.

Los sujetos habrían sido capturados esta mañana en una de las calles principales del referido lugar y luego de haber sido golpeados los obligaron a confesar que habían robado un automotor hace dos semanas en San Gaspar Ixchil.

El hecho se registró en el sector El Cementerio, donde tras vapulear a ambos los quemaron, pero solo uno de ellos murió en el instante,  el otro fue dejado frente al Centro de Salud de ese municipio, donde personal de esta entidad le negó asistencia médica por temor a ser atacados por la turba. Trascendió que un tercer miembro de la presunta banda logró escapar.

Herrera dijo que al enterarse de la situación trataron de mediar telefónicamente con algunas personas; sin embargo, estas no accedieron, no permitieron el ingreso de personas ajenas al lugar, ni de las fuerzas de seguridad.

De acuerdo a Herrera, con este caso suman siete los linchados en San Ildefonso Ixtahuacán, en los últimos dos años.

ESCRITO POR:

Mike Castillo

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 11 años de experiencia desde Huehuetenango. 5 veces corresponsal del año en Prensa Libre. Primer lugar de periodismo regional en Quetzaltenango. Periodismo Comunitario, Desastres Naturales y Política. Diplomado en Periodismo de Investigación.