Guatemala

Liberan a siete trabajadores de empresa de energía retenidos en Barillas

Después de pasar 9 horas retenidos, a las 18 horas de este miércoles fueron liberados siete trabajadores de una empresa de electricidad, en el caserío Ajanchibac, entre Yulachiqué y Yalambé, cerca de la aldea El Quetzal, en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango.

Fuentes consultadas indicaron que el personal que fue confundido con trabajadores de la hidroeléctrica Hidro Santa Cruz, por lo que la población amenazó con lincharlos, algo que no ocurrió.

De los siete, dos son ejecutivos de la empresa de energía Transportadora de Energía de Centroamérica S. A., (TRECSA), que fueron retenidos a eso de las 9 horas. Por el momento no se proporcionaron los nombres de las personas retenidas, extraoficialmente se indicó que hay extranjeros.

Byron Herrera, de Copredeh, logró vía telefónica negociar la liberación de los retenidos, que durante varias horas se mantuvo en impasse, pero con el transcurrir del tiempo se logró el diálogo.

Durante la retención fue consultado el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Rudy Ortiz, quien consideró que no era necesario enviar fuerzas de seguridad ya que se buscaba resolverlo a través del diálogo, y finalmente se logró.

La población de Barillas mantiene rechazo sobre la instalación de la hidroeléctrica en el municipio. La tensión produjo que a finales de septiembre fuera quemada la estación de la Policía Nacional Civil (PNC), en respuesta a la captura, horas antes, de un dirigente que motivaba a la población a resistirse a Hidro Santa Cruz.

 

ESCRITO POR:

Mike Castillo

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 11 años de experiencia desde Huehuetenango. 5 veces corresponsal del año en Prensa Libre. Primer lugar de periodismo regional en Quetzaltenango. Periodismo Comunitario, Desastres Naturales y Política. Diplomado en Periodismo de Investigación.