Hemeroteca

Ciclismo, fiesta nacional de los años 1950

El 29 de agosto de 1951 Prensa Libre, en su sección de Deportes, publicó un programa de actividades del ciclismo en Guatemala, en el cual se invitó a participar a un equipo salvadoreño que no tenía mucha experiencia.

14/09/1955 Ciclistas de las distintas cuartetas, rumbo a San Marcos. (Foto: Hemeroteca PL)

14/09/1955 Ciclistas de las distintas cuartetas, rumbo a San Marcos. (Foto: Hemeroteca PL)

En aquellos días, el recorrido del evento pedalístico comprendería dos etapas, la primera de la ciudad de Guatemala a Jutiapa, y la última, de Jutiapa a San Salvador. El evento sería para celebrar las Fiestas Patrias del 15 de septiembre de ese año.

La federacióndel del deporte de la bicicleta venía preparando un evento deportivo el cual consistía en una carrera que saldría de la ciudad de Guatemala y llegaría a Jutiapa. Esta sería la primera etapa y culminaría en San Salvador; todo esto sería parte de los festejos patrios.

Hasta esos momentos los ciclistas de El Salvador no tenían el propósito de participar debido a que carecían de experiencia y entrenamiento, debido a que el ciclismo había decaído en los últimos años en aquel país.

El espíritu deportivo cuscatleco les permitió buscar una forma de participar. En aquella ocasión dijeron que lo hicieron para darle mayor interés a la competencia y que en un futuro pudiera volverse a disputar ese recorrido, que en otros años fue motivo de expectación en ambos países.

Guatemala fue invitada para que participara una vez más en la vuelta ciclística denominada al Centro de la República, en México; tal evento se realizaba todos los años en ese país.

El pedalista Mario Alvarenga, quien había participado en anteriores competencias, se ganó la simpatía del pueblo mexicano.

11 de junio de 1953

Los entusiastas deportistas Justo Ramiro García, Carlos Carda Ruiz, Carlos H. Girón y Bernando Van der Henst L., integrantes del club deportivo y social Hacienda, tienían listo el plan de recorrido y escalas de la Gran Vuelta ciclística a Guatemala, donde solo equipos guatemaltecos competirían por primera vez. Este evento deportivo se efectuaría en noviembre de ese mismo año.?

Programa

El intinerario del recorrido del del primer evento en bicicleta se dio a conocer al público por sus organizadores y constaba de 9 etapas con dos días de descanso.

El jueves 5 de noviembre de 1953, a las ocho horas, se dio el banderazo de salida en el Parque Central.

Primer día: el recorrido fue a Panajachel, cubriendo 109 kilómetros.

Segundo día: de Panajachel a Santa Cruz del Quiché, con un recorrido de 66 kilómetros.

Tercer día: de Quiché a Huehuetenango, con recorrido de 109 kilómetros.

Cuarto día: los ciclistas descansaron en la ciudad de Huehuetenango.

Quinto día: el recorrido fue de Huehuetenango a Quezaltenango, con una distancia de 89 kilómetros.

Sexto día: los corredores salieron de Quezaltenango para Malacatán, San Marcos, con una distancia de 105 kilómetros.

Séptimo día: a las 7 horas la caravana salió de Malacatány finalizó en Mazatenango, con un recorrido de 106 kilómetros.

Octavo día: la caravana descansó en Mazatenango.

Noveno día: el recorrido fue de Mazatenango a Escuintla. Los pedalistas recorrieron 140 kilómetros.

Décimo día: el 14 de noviembre se disputó la etapa contrarreloj en Escuintla y la meta fue en el Puerto de San José, con un recorrido de 50 kilómetros.

El domingo 15 de noviembre de 1953 se corrió la etapa final, del Puerto de San José al Parque Central de Guatemala, con un recorrido de 104 kilómetros.

Con esto se dio por concluida la primera vuelta ciclística a Guatemala, la cual recorrió algunos departamentos del país. Se completaron 879 kilómetros recorridos.

Los organizadores, luego de presentar el recorrido de la primera vuelta, también dijeron que se invitaría a los países de Centroamérica y México para que enviaran a sus mejore ases del pedal.

Los organizadores de la gran vuelta ciclística visitaron ese año a las autoridades deportivas y gubernamentales de todos los lugares donde llegarían los pedalistas, para que prestaran su colaboración. En aquel entonces, la Vuelta Ciclística a Guatemala era considerada toda una fiesta nacional.

14 de septiembre de 1955

La Vuelta Ciclísta a Guatemala tuvo carácter internacional, pues el propósito era invitar a todos aquellos países que practicaban ese deporte.

En la mente de los organizadores privaron algunas ideas revolucionarias en relación a la forma clásica como se corre en todos aquellos países donde se realizaba esta competencia, tales como Francia, Italia, España y México.

También dijeron que si nuestros círculos deportivos oficiales, comerciales y sociales prestaban la mínima cooperación para la realización de la Vuelta, esta iba a ser en poco tiempo una prueba de arraigo internacional y no local.

Si las innovaciones por introducirse eran aceptadas no solo dentro de nuestros círculos sino también entre los directores deportivos de las federaciones de otros países y la federación internacional, la Vuelta iba a ser un éxito.

Para la vuelta había algunos datos preliminares listos; por ejemplo, las distancias por recorrer, lugares para cada etapa, fómulas para solucionar problemas, tanto de índole económico como deportivo, en fin, se inició el planteamiento general del evento. Este se haría realidad en marzo de 1956; esta época era la más propicia, pues es tiempo seco en el trópico, por donde pasarían los pedalistas.

Abril de 1957

Se corre por primera vez la primera vuelta ciclística internacional en Guatemala con la participación de varios equipos extranjeros, entre los cuales se contaban las cuartetas de México, El Salvador, Costa Rica y Guatemala.

El pedalista guatemalteco Jorge Surqué, conocido con el mote de “La pulga mixqueña” fue el absoluto ganador de esa primera edición de la primera vuelta internacional a Guatemala.

La primera etapa fue un circuito en la ciudad de Quetzaltenango; la segunda se corrió del puerto de Champerico a Retalhuleu. El mexicano Florencio Alvarado tomó la delantera de la competencia y ese día entró en primer lugar adjudicándose la etapa.

Otra etapa se corrió de Retalhuleu a Mazatenango. Otra fue contrarreloj, en Mazatenango, con un recorrido de 25 km.

La séptima etapa fue ganada por el mexicano Marco Solís, luego de que salieran de Mazatenango y llegaran a Escuintla. Ese día el corredor guatemalteco Carlos Girón cayó desmayado al cruzar la meta, debido al esfuerzo y lo duro de la competencia.

La última etapa comprendió de Escuintla a Guatemala, donde resaltaron las cuartetas integradas por mexicanos, costarricenses, salvadoreños y de la Universidad, Olimpo, así como otros equipos nacionales.

La meta final estaba en las instalaciones del estadio Mateo Flores. En la última etapa ingresaron en primer lugar los pedalistas Alvarado, de México, y el guatemalteco Surqué. Una gran multitud de aficionados los esperaba para abrazarlos y cargarlos.

La nota curiosa de esa época fue cuando el presidente Carlos Castillo Armas acompañó en su motocicleta a los ciclistas unos cuantos kilómetros; por este motivo el mandatario no estuvo presente en la inauguración de la Vuelta.

Pedalistas ganadores

Jorge Surqué (1957)

Aureliano Cuque López (1959 y 1961)

Juan José Pontaza (1963)

Saturnino Rustrián (1966)

Benigno Rustrián (1967)

Mario Nufio (1971)

Samuel de Jesús Herrera (1972)

Héctor Dubón Schewendener (1981)

Víctor Manuel Castañeda (1983)

Edin Roberto Nova (1984 y 1988)

Luis Rodolfo Muj (1997)

Fernando Escobar (1999)

Alberto Fermín Méndez (2000)

Gregorio Ladino (2001)

Victor Hugo González (2002)

César Salazar (2003)

Paulo Vargas (2004)

Año 2005 (No se disputó)

Juan Carlos Rojas (2006)

Carlos López (2007)

Manuel Medina (2008)

Juan Carlos Rojas (2009)

Giovanni Báenz (2010)

Año 2011 (presidente suspende la vuelta)

Giovanni Báenz, Clásica Mundo Maya (2012)

ESCRITO POR: