Comunitario

Insivumeh prevé frío moderado en fin de año

La perspectiva para la época fría en el territorio nacional elaborada por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) prevé que estará “abajo de lo normal”, es decir que podría haber menos frentes fríos y estos serían de más baja intensidad.

Por Carlos Álvarez

La época fría se extenderá hasta marzo, según previsiones del Insivumeh. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La época fría se extenderá hasta marzo, según previsiones del Insivumeh. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Insivumeh precisó que el fin de la época lluviosa se atrasó, lo que provocaría que en las primeras dos semanas de noviembre se formen algunos temporales en ambos litorales de Guatemala.

Tiempo de heladas

Jorge David Chinchilla, meteorólogo de esa entidad, explicó que el período frío comienza en diciembre y finaliza en marzo, y es considerado normal, según los parámetros de medición, el que tiene al menos 18 sistemas de alta presión.

La perspectiva de la temporada fría 2015-2016 del Departamento de Meteorología del Insivumeh prevé que existan entre 12 y 14 frentes fríos.

No solo habría menos temporales de lo normal, sino además estos no serán tan fuertes como en otras ocasiones.

Los frentes fríos o anomalías de presión atmosférica tienen siete categorías que van desde normal hasta extremo, y para esta temporada se espera que la mayoría sean normales.

Se pronostican tres frentes moderados y dos fuertes, pero se descarta que existan los más intensos, catalogados como “muy fuertes y severos”.

Chinchilla dijo que estas condiciones se deben a que el país aún está influenciado por el fenómeno El Niño.

El meteorólogo señaló que también influyó que el fin de la temporada de lluvia se atrasara y que por esta razón el país aún no ha sido afectado por ningún sistema.

Frío y viento

El experto indicó que se espera que la temperatura mínima más baja de toda la temporada sea de alrededor de -5 grados centígrados. Estas condiciones podrían presentarse en los altiplanos central y occidental, mientras que en la capital la temperatura mínima sería de 9 grados.

Se vaticina que la velocidad máxima del aire podría ser de entre 60 y 70 kilómetros por hora.

Chinchilla refirió que esas condiciones podrían ocurrir en enero y febrero del próximo año, ya que son los meses más fríos de la época, y explicó que las temperaturas no son las más extremas, pues en años anteriores se han registrado mediciones de -9 y -11 grados centígrados en los altiplanos.

Grafico-clima-en-noviembre-pag8-3-11-15.jpg

Sigue la lluvia

Debido a que el fin de la temporada lluviosa se atrasó se espera que en las primeras dos semanas de noviembre aún continúe la lluvia en el país.

Chinchilla explicó que los sistemas de alta presión se desplazan al norte de la Península de Yucatán, México, y aunque no afectan en forma directa el territorio nacional favorecen el ingreso de humedad, en particular en las regiones norte, caribe y franja transversal.

“Debido a las condiciones no se descarta la formación de algún disturbio en las próximas semanas”, manifestó el experto.