Internacional

21/12 | Hoy en la historia

El 21 de diciembre de 1968 partió a la Luna la nave espacial estadounidense Apolo VIII con tres astronautas a bordo.

Por Internacionales

Momento en que despega la nave espacial Apolo 8 que estaría tres días en el espacio. (Foto: Internet).
Momento en que despega la nave espacial Apolo 8 que estaría tres días en el espacio. (Foto: Internet).

Apolo 8 fue la segunda misión tripulada al espacio exterior en el Programa Espacial Apolo de los Estados Unidos Americanos. La misión inició el 21 de diciembre de 1968 y fue la primera misión tripulada en salir de órbita terrestre, llegar y orbitar a la Luna y finalmente regresar a la Tierra.

La tripulación —Comandante Frank Borman, Piloto del Módulo de Comando James Lovell, y Piloto del Módulo Lunar William Anders— fueron los primeros humanos en salir de órbita terrestre baja, los primeros en ver a la Tierra completa, los primeros en ver el lado oscuro de la Luna y los primeros en ver La salida de la Tierra.

La misión de 1968, el tercer vuelo del cohete Saturn V y su primer vuelo tripulado, también fueron el primer lanzamiento desde el Kennedy Space Center, Florida, ubicado al lado de la Estación de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral.

La misión originalmente se había planeado como Apolo 9, y su lanzamiento sería a inicios de 1969 como una segunda prueba a la nave espacial Apolo, incluyendo el Módulo Lunar (ML) y el Módulo de Comando y Servicio (MCS) en órbita Terrestre media. Pero cuando el Módulo Lunar no se pudo completar para su primera prueba en órbita Terrestre baja en diciembre de 1968, se decidió que Apolo 8 volaría el siguiente Diciembre como una misión de órbita Lunar muy ambiciosa.

Esto causó que la tripulación volaría de dos a tres meses más temprano de lo previsto, dejándoles menor tiempo de entrenamiento y preparación, así demandando mayor tiempo y disciplina.



Fotografía de la Tierra tomada por los astronautas que tripularon la Apolo 8. (Foto: NASA).
Fotografía de la Tierra tomada por los astronautas que tripularon la Apolo 8. (Foto: NASA).


Apolo 8 tomó tres días en llegar a la Luna. Orbitó diez veces a lo largo de 20 horas, durante este tiempo la tripulación realizó una transmisión televisada de noche buena en la cual leyeron los primeros diez versos del Libro de Génesis.

Esta transmisión fue la más vista de la historia hasta entonces. El hecho de que la misión de Apolo 8 fuera un éxito abrió paso a que Apollo 11 cumpliera el deseo del Presidente John F. Kennedy de aterrizar un hombre en la luna antes del final de la década de los 60.

La tripulación de Apolo 8 regresó a la tierra el 27 de diciembre de 1968 al acuatizar en la parte norte del Océano Pacífico. Fueron nombrados los 'Hombres del año' para 1968 por Time magazine.



Esta es la tripulación que viajó a bordo del Apolo 8. (Foto: NASA).
Esta es la tripulación que viajó a bordo del Apolo 8. (Foto: NASA).


Otras efemérides

1375.- Fallece Giovanni Bocaccio, humanista italiano.

1471.- Los portugueses descubren la isla de Sao Tomé.

1605.- Sale de El Callao  (Perú) la expedición de Pedro Fernández de Quirós, que descubrió la mayoría de las islas Nuevas Hébridas  (hoy Vanuatu) .

1804.- Nace Benjamin Disraeli, estadista británico.

1811.- El Congreso venezolano aprueba la Constitución federal de la I República.

1879.- El “New York Herald”  anuncia que Edison ha inventado el alumbrado por electricidad.

- Nace Josif Stalin, máximo dirigente de la URSS.

1918.- Nace Kurt Waldheim, expresidente de Austria y ex secretario general de la ONU.

1920.- Nace Alicia Alonso, bailarina cubana.

1921.- Nace Augusto Monterroso, escritor guatemalteco.

1933.- Fallece Knud Rasmussen, explorador danés.

1937.- Nace Jane Fonda, actriz estadounidense.

1944.- Juan José Arévalo es elegido presidente de Guatemala.

1945.- Fallece George Smith Patton, militar estadounidense.

1947.- Nace Paco de Lucía, guitarrista español.

1957.- Ramón Villeda Morales inicia su mandato presidencial en Honduras.

1958.- Charles De Gaulle, elegido presidente de Francia por amplia mayoría.

1959.- Llega a Madrid el presidente de EE. UU., Dwigth Eisenhower, visita que supone el reconocimiento internacional del régimen de Franco.

1968.- Parte para la Luna la nave espacial estadounidense “Apolo VIII” .

1988.- Un avión de la aerolínea estadounidense Pan Am estalla cuando sobrevolaba Lockerbie  (Escocia) y mueren 270 personas  (259 a bordo del aparato y 11 en tierra) . En 2001 fue condenado por este atentado terrorista el libio Abdel Baset al Megrahi y, dos años después, el Gobierno de Libia admitió su responsabilidad.

1989.- Guardias fronterizos germano-orientales inician los trabajos de demolición del Muro de Berlín en la Puerta de Brandeburgo.

- Guillermo Endara, ganador de las elecciones del pasado 7 de mayo, asume la Presidencia de Panamá.

1994.- Se alcanza un histórico acuerdo de paz en Liberia, que pone fin a la guerra civil de casi cinco años en el país africano e incluye un alto el fuego, creación de instituciones de transición y celebración de elecciones libres.

1995.- Fallece Carl Unger, pintor austríaco.

1999.- Veintiséis muertos y 35 heridos al salirse de la pista y estrellarse contra unas chabolas un DC-10 de “Cubana de Aviación”  en Guatemala.

2002.- La guerrilla colombiana del ELN entrega a la Cruz Roja a una niña de tres años secuestrada 14 meses atrás.

- Fallece José Hierro, poeta español.

2007.- La Europa sin fronteras del espacio Schengen se extiende de 15 a 24 países, con la incorporación de Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia y Malta.

2008.- Fallece Dale Wasserman, dramaturgo estadounidense.

2011.- El Banco Central Europeo  (BCE) presta a 523 bancos 489.191 millones de euros, en su primera subasta a tres años.

2012.- Mario Monti dimite como primer ministro italiano. Al día siguiente se convocan elecciones para febrero.

2013.- El presidente cubano, Raúl Castro, anuncia nueva Ley de Inversión Extranjera, que fue aprobada por la Asamblea Nacional el 29 de marzo siguiente.