Internacional

Expertos de CIDH viajarán en marzo a México por estudiantes que consideran desaparecidos

El grupo de expertos designado por la CIDH para dar asistencia en el caso de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos en septiembre pasado anunció este jueves que el próximo 1 de marzo iniciará su primera visita a México, sin asumir la tesis oficial sobre una masacre.

Decenas de protestas se han efectuado en México exigiendo la devolución de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa. (Foto Prensa Libre: AFP).

Decenas de protestas se han efectuado en México exigiendo la devolución de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa. (Foto Prensa Libre: AFP).

WASHINGTON D. C. – Los cinco expertos, procedentes de España, Chile, Colombia y Guatemala, que permanecerán tres semanas y se desplazarán a Ayotzinapa e Iguala (Guerrero), tomaron la decisión al cabo de su primera reunión en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  (CIDH) en Washington, que duró dos días.

“Viajaremos a México el día primero de marzo, nos reuniremos con las víctimas, con los peticionarios y autoridades del Estado, así como con otros expertos implicados o aquellos quienes puedan tener información relevante para la investigación”, dijo la abogada guatemalteca Claudia Paz y Paz, miembro del grupo de expertos.

“Nuestro mandato tiene una duración inicial de seis meses, prorrogables, y en este tiempo viajaremos a México cuantas veces sea necesario” , añadió Paz y Paz en una conferencia de prensa al término de la reunión.

El plan inicial de los cinco expertos es pasar al menos tres semanas de cada mes en México durante los seis meses que quedan hasta agosto, con el fin de evaluar a fondo las investigaciones sobre la desaparición de los estudiantes de la escuela de Magisterio de Ayotzinapa  (Guerrero) el pasado 26 de septiembre.

|LEA TAMBIÉN:|

Padres de estudiantes rechazan versión oficial del gobierno

México horrorizado por posible masacre de estudiantes

Pasados tres meses, “a finales de mayo o comienzos de junio” , el grupo presentará un “informe preliminar”  sobre sus conclusiones, y en agosto hará entrega de su informe final, explicó otro de los integrantes del grupo, el colombiano Alejandro Valencia Villa.

Los expertos se reservan la posibilidad de hacer recomendaciones al Estado mexicano “de manera paulatina”, agregó.

“Actuaremos con total autonomía e independencia, y para nuestro trabajo tendremos en cuenta los estándares internacionales”, garantizó Paz y Paz.

Aún son desaparecidos

De acuerdo con el abogado español Carlos Beristain, otro de los cinco integrantes del grupo de expertos, el colectivo considera el caso como de desaparición forzada y no llegará a ninguna conclusión hasta que examine a fondo las investigaciones.

“Hasta que no tengamos las pruebas fehacientes del destino de los desaparecidos, es un caso de desaparecidos”, sentenció Beristain.

Hace dos semanas, la Fiscalía mexicana aseguró que comprobó científicamente que los 43 estudiantes fueron asesinados e incinerados en un basurero por miembros del cártel Guerreros Unidos al creer que pertenecían al grupo antagónico Los Rojos.

Los familiares de los desaparecidos no creen en esta versión y han pedido a las autoridades que, además de continuar en la búsqueda de los jóvenes, investiguen el papel que jugó el Ejército ese día.

|LEA TAMBIÉN:|

Señalan fallos en la investigación de los 43 estudiantes desparecidos.

México abrirá cuarteles a padres de los estudiantes desparecidos

El grupo de expertos de la CIDH, integrado además por la abogada colombiana Ángela Buitrago y el chileno Francisco Cox, se formó como resultado de un acuerdo firmado por el organismo internacional con el Estado mexicano y los representantes de familiares de los estudiantes desaparecidos

El clima de la investigación ya está caldeado en México. Familiares de las víctimas denunciaron que la “verdad oficial”  se cae a “pedazos”, luego que forenses argentinos señalaran una serie de fallas e irregularidades en la investigación de la fiscalía.

|LEA TAMBIÉN:|

Padres de desaparecidos chocan contra militares en cuartel