Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

12/09/13 - 15:27 Internacionales

Cientos de activistas de reforma migratoria son arrestadas en Washington

WASHINGTON.- La Policía del Capitolio, el edificio que alberga al parlamento estadounidense, informó que “más de cien manifestantes”  fueron arrestadas por aglomeración y obstrucción de la vía, y sus detenciones estaban siendo registradas.

Los grupos organizadores de la “acción de desobediencia civil”, situaban la cifra en 104 mujeres detenidas, entre ellas 20 inmigrantes indocumentadas, que se arriesgan a ser deportadas.

“El riesgo lo vivo todos los días cuando llevo a mis hijas a la escuela, cuando voy al trabajo, todos los días estoy en riesgo”, dice sin tapujos María, quien no ha obtenido papeles en sus dos décadas en Estados Unidos.

“Tengo 20 años en las sombras y estoy cansada de vivir en las sombras (...) Estamos cansadas y éste es un momento crucial para nosotras”, señala  poco antes de bloquear la calle y ser arrestada.

En una mañana soleada y húmeda en el centro de Washington, las manifestantes, con la consigna “mujeres por una reforma migratoria justa”  estampada en sus franelas rojas, entrelazaron sus manos y se sentaron en círculo en una esquina frente al  Capitolio.

Los convocantes -grupos a favor de los derechos de la mujer y los latinos, asociaciones de trabajadores e iglesias de varios estados del país- reclaman que menos de un tercio de las visas de trabajo son entregadas a mujeres inmigrantes en Estados Unidos, donde 5.4 millones de ellas viven y trabajan ilegalmente.

“Reforma migratoria ya”  y “Sí se puede”, gritaban en inglés y español, mientras eran rodeadas por decenas de simpatizantes, curiosos y miembros del Congreso.

POR AGENCIA AFP / ESTADOS UNIDOS

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.