Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

15/11/12 - 19:00 Internacionales

Admiten a trámite pedido de indulto de expresidente Fujimori

El Ministerio de Justicia admitió a trámite la solicitud de indulto por razones humanitarias del expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por violación de derechos humanos.

LIMA.- En una nota dirigida al expresidente Fujimori, la Comisión de Gracias Presidenciales del ministerio le comunicó que “se ha acordado admitir a trámite su solicitud de indulto por razones humanitarias”.

La admisión se da luego que el exmandatario de 74 años firmara la solicitud de pedido de indulto humanitario, que era el principal requisito exigido por la Comisión para seguir el trámite.

La petición de indulto fue entregada el 10 de octubre con la firma de los cuatro hijos de Fujimori  (Keiko, Kenji, Sachi e Hiro), bajo el argumento de que el exmandatario sufre de un cáncer que pone en peligro su vida en prisión.

La Comisión lo rechazó señalando que faltaba la firma de Fujimori, lo que se solucionó el 31 de octubre cuando el expresidente suscribió el documento.

“Estamos cumpliendo con presentar la adhesión del expresidente Fujimori que aparece firmando este documento, bajo protesta porque consideramos que un requerimiento de la Comisión de Gracias Presidenciales es absolutamente ilegal”, dijo César Nakazaki, abogado del exmandatario, en ese momento.

La decisión final de otorgar o denegar el indulto la tiene exclusivamente el presidente de Perú Ollanta Humala, de acuerdo a la Constitución peruana.

Fujimori gobernó entre 1990 y 2000, y fue condenado en 2009 como autor mediato de dos matanzas que dejaron 25 víctimas, entre ellos un niño, perpetradas en 1991 y 1992 por un escuadrón de la muerte durante la lucha contra la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso.

POR AGENCIA AFP / PERÚ

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.