Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

24/02/13 - 12:12 Internacionales

Mueren cuatro personas por atentados en Afganistán

Un presunto kamikaze murió este domingo por la mañana en Kabul, interceptado por las fuerzas de seguridad, mientras que dos atentados suicida dejaron tres muertos y cinco heridos en el este de Afganistán.

En la capital, un vehículo todoterreno fue interceptado cerca de un edificio en construcción en el que los talibanes se habían encaramado para apuntar contra la 'zona verde' de Kabul el pasado 15 de abril, cuando una ola de atentados en todo el país había dejado 51 muertos, incluindo a 36 asaltantes.

El balance del ataque de este domingo, presentado como fallido por las fuerzas de seguridad afganas, es de un muerto, el conductor del vehículo, afirmó a la AFP Mohamad Ayub Salangi, jefe de la Policía de Kabul. Una fuente policial había indicado antes que eran dos los kamikazes muertos y la prensa agregó que un tercer hombre equipado con un chaleco con explosivos logró darse a la fuga.

Mientras, en el este de Afganistán, dos atentados suicidas con coche bomba dejaron al menos tres muertos este domingo en Jalalabad y Puli Alam, indicaron fuentes concordantes.

Zabiullah Mudjahid, portavoz de los talibanes, reivindicó los dos ataques, contra un complejo de los servicios secretos afganos en Jalalabad, la gran ciudad del este afgano, cerca de la frontera con Pakistán, y un puesto policial de Puli Alam, a 70 kilómetros de Kabul.

Ahmad Zia Abdulzai, portavoz de la provincia de Nangarhar, donde se encuentra Jalalabad, confirmó el balance del ataque.

En Puli Alam, capital de la inestable provincia de Logar, vecina de Kabul, el objetivo del kamikaze era un puesto policíal.

Los atentados suicidas y bombas artesanales son las principales armas de los talibanes, que se enfrentan al Gobierno de Kabul y sus aliados de la coalición de la OTAN desde que fueron apartados del poder a finales de 2001. Su insurrección es particularmente viva en el sur y oriente del país y alrededor de Kabul.

La ONU constató una "disminución" del número de ataques suicida en 2012, respecto a 2011, en un informe publicado el martes.

El último atentado de este tipo se produjo el 26 de enero en Kunduz, un bastión talibán del norte del país, y dejó al menos 10 policías muertos y 18 heridos.

POR AFP / Afganistán

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.