Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

18/01/13 - 07:08 Internacionales

El "incidente terrorista" continúa en Argelia, según Londres

El "incidente terrorista" en Argelia, donde el jueves el Ejército argelino intentó liberar a los numerosos rehenes de una planta de gas del este del país, "todavía continúa", indicó este viernes el ministerio británico de Relaciones Exteriores.

LONDRES.- "El incidente terrorista todavía continúa" y el primer ministro británico, David Cameron, presidirá otra reunión de crisis con ministros y responsables de seguridad este viernes en Londres, indicó un comunicado del ministerio.

El comité de emergencias 'Cobra', que el jueves ya celebró dos reuniones, "continuará reuniéndose mientras dure la crisis", añadió el ministerio.

Varios ciudadanos británicos se encuentran entre las numerosas personas que un grupo relacionado con Al Qaeda secuestró el miércoles en una planta de gas del Sáhara argelino, indicó Londres. Ese día, un británico murió durante el ataque.

Por su parte, el ministerio japonés de Relaciones Exteriores convocó este viernes al embajador argelino en Tokio, Sid Ali Ketrandjé, por la operación del ejército argelino, anunció un responsable de la diplomacia nipona.

El diplomático será recibido por un viceministro, añadió. Tras el asalto lanzado el jueves por el ejército argelino, el primer ministro japonés llamó desde Bangkok a su homólogo argelino, Abdelmalek Sellal, para protestar y le pidió que cesara inmediatamente la operación, en la que podrían haber muerto varios rehenes.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, acortó su gira en Asia por la falta de información sobre los 14 japoneses que se encontraban en la planta de gas argelina, indicó este viernes el gobierno. Según el ministro de Relaciones Exteriores, Abe volverá a estar en Tokio el sábado por la mañana en vez del sábado por la noche como estaba previsto. "Anulará una parte de su agenda en Indonesia, en la que había un discurso político y una cena con el presidente, para estar el sábado por la mañana en Tokio", dijo un portavoz.

Abe salió de Tokio el miércoles y visitó Vietnam, Tailandia e Indonesia, en su primer viaje al extranjero desde que juró el cargo el 26 de diciembre tras haber ganado las elecciones legislativas.

Catorce trabajadores japoneses de la empresa nipona JGC siguen sin estar localizables desde el ataque el miércoles por parte de un grupo islamista de una planta de gas en el este de Argelia gestionada por British Petroleum (Reino Unido), Statoil (Noruega) y la compañía nacional argelina Sonatrach.

Por otro lado, un hombre con pasaporte irlandés, oriundo de Irlanda del Norte, que estuvo como rehén de los islamistas, recuperó la libertad y se encuentra "sano y salvo", afirmó el jueves el ministerio irlandés de Relaciones Exteriores. "El ciudadano irlandés retenido en la planta de gas de Amenas se ha puesto en contacto con su familia y creemos que está sano y salvo y ya no es rehén", declaró el ministerio a través de un comunicado.

Un portavoz del ministerio dijo a la AFP que el exrehén, Stephen McFaul, era natural de la provincia británica de Irlanda del Norte.

Los norirlandeses pueden tener tanto el pasaporte irlandés como el británico. Por lo tanto, McFaul podría ser uno de los dos británicos que figuran entre los cuatro rehenes extranjeros que, según la agencia de prensa oficial argelina APS, fueron liberados el jueves.

Según su familia, que había pedido su liberación, el exrehén trabajaba como ingeniero y supervisor en el sitio atacado y ha pasado mucho tiempo en África.

Brian McFaul dijo que su hermano Stephen llevó un collar de explosivos alrededor del cuello durante su detención. Se las arregló para escapar cuando el convoy en el que iba cayó bajo el fuego del ejército argelino, indicó.

Los países cuyos ciudadanos fueron tomados como rehenes temían este viernes un muy duro balance del asalto masivo lanzado por las fuerzas argelinas contra el comando islamista llegado de la vecina Libia.

En la noche del jueves, no se había filtrado ningún balance oficial preciso sobre esta operación militar, de la que no se sabía con certeza si realmente había terminado al anochecer en el sitio de In Amenas, en el Sáhara, a 1.300 kilómetris al sureste de la capital, como había anunciado la agencia de prensa argelina APS.

 

POR AGENCIA AFP / Inglaterra

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.