La Cámara de Diputados de Argentina aprobó por unanimidad la noche de este miércoles la pena de reclusión perpetua por femicidio, incluso si las víctimas son transexuales, en momentos en que se multiplican los casos de violencia de género en el país sudamericano.
BUENOS AIRES.- El texto, con el voto unánime de los 222 diputados presentes en la sesión, propone incorporar la figura del femicidio en el Código Penal como un tipo agravado de homicidio, que establece "agravantes por el vínculo" y desestima el uso de atenuantes cuando el hombre tenga antecedentes por violencia.
La condena por este delito es superior a la que se aplica por otros casos de homicidio, que va de 8 a 25 años.
La iniciativa establece que se aplicará la pena de reclusión perpetua "el que matare a su ascendiente, descendiente, cónyuge, excónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia".
Además amplía el alcance del delito al castigar también el "femicidio vinculado", que condena a quien cometa un homicidio "con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación", por ejemplo matando a su hija o madre.
"Lo importante de esta ley es que produce un reconocimiento sobre la existencia de este delito y las características particulares del mismo", señaló la ONG feminista Casa del Encuentro. "De este modo desde las leyes estamos diciendo qué tipo de conductas no son aceptadas y por ende sancionadas".
Según esta ONG, 53 mujeres fueron incineradas por sus parejas o exparejas desde febrero de 2010, cuando murió quemada tras varios días de agonía Wanda Taddei, la joven esposa de Eduardo Vázquez, el exbaterista de la banda de rock Callejeros, quien fue condenado en julio pasado a 18 años de cárcel.
Entre otros casos que conmovieron al país, este mes un policía mató de un tiro de escopeta a su expareja mientras ella lo denunciaba en la Comisaría de la Mujer de la ciudad de Puerto Iguazú (noreste) por agresiones y amenazas.
Más noticias de Internacionales
17/04/2013 Internacionales -
Hallan 14 caballos pura sangre en laboratorio de droga en el centro de México17/04/2013 Internacionales -
Fiscalía acusa a 20 acusados por fraude de inmigración17/04/2013 Internacionales -
Capriles pide formalmente recuento de votos al CNE17/04/2013 Internacionales -
Atentados en Irak dejan 5 muertos a tres días de las elecciones provinciales17/04/2013 Internacionales -
Fracasa reforma de leyes sobre armas de fuego impulsada por Obama
Último momento
00:00 Perecen 46 en atentado
22:00Justicia de EE. UU. detiene a tres personas por esclavizar 2 años a dos mujeres
20:00Musulmanes demandan a la Policía de Nueva York para exigir fin a vigilancia
19:00Google pide a tribunales EE. UU. poder revelar datos específicos sobre espionaje
18:20Al menos cuatro soldados de EE. UU. mueren en ataque a una base en Afganistán
17:52Dejar el poder sería una “traición nacional”, dice Bashar al Asad
17:50Senado de EE. UU. descarta atrasar legalización hasta construir valla fronteriza
16:49Corea del Norte acusa a EE. UU. de ser “líder” en materia de violación de DDHH
15:46Farc insisten en convocar asamblea constituyente en Colombia
14:42Xi Jinping recibe en Pekín al vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel
13:35Denunciarán ante ONU violaciones sexuales a niños en Iglesia Católica
22:42James rescata al Heat y fuerza al séptimo partido contra Spurs
22:09Costa Rica se afianza en la eliminatoria mundialista tras vencer a Panamá
21:18Estados Unidos vence a Honduras y se encamina al Mundial de Brasil
15:31Ayanelson Leonardo pitará, en Morales, su segunda final consecutiva
12:34Xelajú buscará reducir sanción al estadio Mario Camposeco
12:04España gana 4-2 a Italia y logra su cuarto título de Europa sub21
11:30Comunicaciones viajó a Morales para disputar la final de ida
08:42Irán derrota a Corea del Sur y ambos se convierten en mundialistas
08:38James y los Heat están convencidos de la remontada ante los Spurs
08:11Concacaf vivirá hoy una fecha crucial en las eliminatorias
08:09Heredia y Comunicaciones en batalla por el cetro del Clausura 2013
17:11Brasil-México no es una revancha de Londres-2012, aseguró Marcelo
16:49 Protesta de trabajadores sorprende a delegación uruguaya al llegar a Salvador




