Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

05/04/13 - 00:00 Internacionales

Arquitectos ven error humano en construcción

El entubamiento subterráneo de arroyos de llanura y la fiebre de la construcción indiscriminada de edificios, sumados al cambio climático, son las principales causas de las trágicas inundaciones que azotaron Buenos Aires y La Plata —63 km al sur—, con un saldo de 59 muertos, dijeron expertos.

El fenómeno golpeó particularmente a La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, donde el martes último pasó a la historia como el día en el que llovió el doble del promedio de todo abril, con registros de hasta 300 milímetros en algunas zonas.

“Las inundaciones en Buenos Aires y La Plata tienen orígenes semejantes, porque son ciudades que no tuvieron en cuenta a ninguno de los arroyos que existían en el terreno donde se levantaron”, explicó el arquitecto Roberto Livingston.

“Para algunos arquitectos los cursos de agua son molestias y suelen entubarlos. Pero a los ríos no les gusta correr dentro de cañerías, como sucede con varios cursos de agua debajo de la capital argentina”, agregó el profesional.

El entubamiento de arroyos de llanura estrecha las posibilidades de escurrimiento de las aguas durante tormentas intensas, a lo que “se suma la impermeabilización por el pavimento, la falta de parques y el crecimiento indiscriminado de la construcción”, explicó Livingston.

El ambientalista Osvaldo Guerrica Echevarría mencionó la construcción de torres en barrios de casas bajas de Buenos Aires como una de las causas de la inundación.

Desde el ámbito académico, Matilde Rusticucci, directora del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la Universidad de Buenos Aires, sitúa al fenómeno “en el contexto de cambio climático global, con un aumento de la intensidad y frecuencia de precipitaciones extremas”.

Según la directora del departamento que concentra los mejores meteorólogos y climatólogos de ese país, “estos fenómenos vinieron para quedarse y hay que prepararse para enfrentarlos”.

/

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.