Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

29/11/12 - 00:00 Internacionales

Ártico pierde capa de hielo

La capa de hielo del Ártico se encogió este año hasta un tamaño nunca antes registrado debido a una aceleración alarmante del deshielo, que llegó a provocar la pérdida de una superficie helada comparable a la India, según datos revelados ayer por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Entre marzo y septiembre últimos, la capa de hielo del Polo Norte perdió 11.83 millones de kilómetros cuadrados y en ese último mes su tamaño llegó a reducirse a la mitad con respecto a la extensión media mínima estacional del período 1979-2000.

Según los datos de la organización, que actúa como uno de los principales brazos científicos del sistema de las Naciones Unidas, la superficie del Ártico se redujo el 16 de septiembre último a su talla mínima desde que existen observaciones por satélite.

Comparado con la extensión mínima media estacional del período en cuestión se concluye que “desapareció” el 49 por ciento del hielo o lo que equivale al tamaño de la India —3.3 millones de kilómetros cuadrados—.

Al presentar ayer el “Estado Mundial del Clima 2012”, con los resultados de todos los fenómenos meteorológicos extremos ocurridos en el mundo de enero a octubre, la OMM señaló que la situación del Ártico es una evidencia más de “los profundos trastornos que están ocurriendo en los océanos y la biosfera”.

/

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.