Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

16/04/13 - 00:00 Internacionales

Atentados causan pánico en Boston

Al menos tres personas murieron y más de 144 resultaron heridas ayer, en dos explosiones ocurridas en el Maratón de Boston, las cuales sembraron el pánico y llevaron a reforzar la seguridad en varias ciudades de Estados Unidos. Al cierre de esta edición el gobierno estadounidense aún desconocía la autoría.

La Policía de Boston informó que entre las tres personas fallecidas hay un niño de 8 años, que esperaba junto a su madre y hermana que su padre terminara la competencia.

Las explosiones ocurrieron en el centro de Boston, Massachusetts, cerca de la meta del maratón anual, a una distancia de cien metros entre ellas. Una tercera se registró en la biblioteca JFK, aunque, según la Policía, se trató de un incendio y la desvinculó con las dos anteriores.

Sin embargo, un funcionario dijo que otros dos explosivos fueron desactivados cerca del final de la carrera, pero no dio detalles.

El presidente Barack Obama declaró que “no tenían todas las respuestas” sobre las causas de las explosiones. “Seguimos sin saber quién hizo esto o por qué”, añadió el mandatario, con lo que dio a entender que las explosiones fueron intencionales. “Llegaremos al fondo de todo esto. Encontraremos a quien hizo esto”, añadió.

Al menos 26 mil personas participaban en la carrera, la más antigua de Estados Unidos, y las cadenas de televisión mostraban escenas de sangre en las aceras, y calles llenas de escombros, equipos de socorro y camillas.

Además de Boston, la seguridad fue incrementada en Nueva York y Washington, ciudades que fueron blanco de ataques el 11 de septiembre del 2001.

Simultáneo

Las dos detonaciones, en lugares muy concurridos, se produjeron “simultáneamente”, informó el jefe de la policía local, Ed Davis. Las imágenes, algunas especialmente crudas, mostraron la cercanía de los hechos con la línea de meta.

Según los testimonios gráficos, las explosiones tuvieron lugar detrás de las barreras de contención del público y relativamente lejos de los corredores, cuya mayoría ya había pasado la meta.

El jefe de la Policía exhortó a la prudencia a la población y recomendó que permaneciera en casa, lo mismo hizo el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick.

La explosión ocurrida ayer causó que se rompieran vitrinas de tiendas y afectó los indicadores bursátiles en el cierre de la jornada.

“Hemos visto a gente a la que les volaron las piernas”, relató Mark Hagopian, propietario del Hotel Mark, situado cerca de la línea de meta del maratón.

“Una de ellas no tenía más piernas a la altura de la rodilla, pero vivía”, añadió, y confirmó haber escuchado dos detonaciones.

“Hay miembros humanos, restos de cuerpos por todos lados”, afirmó Zara Bielkus.

Aplazaría reforma

El Grupo de los ocho del Senado estadounidense, que negoció durante meses una propuesta de reforma migratoria, aplazó la conferencia en la que debía presentar hoy el plan reformista, informaron fuentes legislativas.

Analistas, además, afirmaron que la reforma podría atrasarse, pues tras lo ocurrido Boston, la prioridad será la seguridad.

/ Boston

Reacción

 Gobiernos del mundo condenan ataques

Presidentes de Europa, Asia, Rusia, Australia y América Latina  se solidarizaron con la tragedia que enluta a EE. UU.

Antecedentes

Competencias deportivas y aviones son blanco de atentados terroristas.

Durante los Juegos Olímpicos de 1972, en Múnich,  Alemania, 11 atletas israelíes y sus entrenadores  fueron tomados como rehenes y  asesinados por el grupo terrorista de origen palestino autodenominado Septiembre Negro.

El 11 de septiembre del 2001 murieron tres mil personas por atentados, a las Torres Gemelas en Nueva York, y en Washington DC.

El nigeriano Umar Farouk intentó detonar una bomba a bordo de un avión con 278 pasajeros, el 26 de diciembre del 2009, en Detroit.

FBI investiga

Según la cadena CNN, la Agencia Federal de Investigaciones  (FBI, en inglés) ya trabaja en el caso como lo haría ante un ataque terrorista.

  El FBI busca información, imágenes o detalles sobre las explosiones a lo largo de la ruta del maratón y en otras zonas de esa ciudad, y los agentes no descartarían ninguna posibilidad sobre la autoría del ataque, tanto de grupos extremistas extranjeros como nacionales.

El comisario de la Policía de Boston, Ed Davis, desmintió ayer  que   haya sido detenido  un sospechoso de ser el autor.


Herramientas

Relacionadas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.