Internacional

Finalizan en Irán labores de rescate con al menos 227 muertos por sismos

Las autoridades iraníes han dado por finalizadas en menos de 24 horas las labores de búsqueda y recate de víctimas de los fuertes terremotos que devastaron el sábado parte de la provincia de Azerbaiyán Oriental, en el noroeste de Irán, con un balance de al menos 227 muertos y  mil 380 heridos.

Varios residentes de la localidad de Varzaqan buscan entre los escombros en la localidad de Varzaqan, tras dos fuertes terremotos. (Foto Prensa Libre: EFE)

Varios residentes de la localidad de Varzaqan buscan entre los escombros en la localidad de Varzaqan, tras dos fuertes terremotos. (Foto Prensa Libre: EFE)

TEHERÁN.-  El ministro del Interior, Mostafa Mohamad Nayar, ofreció hoy esas cifras de víctimas a la televisión oficial iraní, IRIB, aunque otras fuentes sitúan los muertos entre los 250 y los 300 y consideran que el número puede aumentar, dado el estado crítico de muchos de los alrededor de 2.000 heridos que calculan que se produjeron.

Las operaciones de búsqueda y rescate han concluido y ahora trabajamos para asegurar a los supervivientes refugio y comida, dijo Nayar en referencia a los damnificados por los terremotos, que alcanzaron los 6,2 y 6,0 grados en la escala de Richter en un área con unos 140.000 habitantes.

Nayar, que se encuentra hoy en la región de los terremotos junto a la ministra de Salud, Marzie Vahid Dastyerdi, agregó que las áreas devastadas (por los seísmos) serán reconstruidas con prontitud.

Explicó, además, que las zonas donde se han registrado los seísmos son muy frías en invierno, por lo que se deben adelantar los trabajos antes de la llegada de esa estación.