Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

01/12/12 - 19:35 Internacionales

Capturan a asesores del Gobierno de Bolivia por extorsión a empresario de EE. UU.

Dos asesores del Ministerio de Interior de Bolivia fueron detenidos este sábado en una cárcel de Santa Cruz (este), acusados de dirigir una red estatal que extorsionó a un empresario de Estados Unidos, por quien abogó el laureado actor Sean Penn, dijo una fuente oficial.

AFP Bolivia

LA PAZ.-  Fernando Rivera, hasta el lunes director jurídico del Ministerio de Interior, y su subalterno Dennis Rodas, fueron destituidos y enviados a una prisión en Santa Cruz, 900 km al este de La Paz, por orden del juez penal Juan José Subieta, en audiencia reservada.

"El juez ha fallado que vayan a (la cárcel de Palmasola), pero ellos han alegado que corren peligro sus vidas y fueron enviados a una prisión de la FELCC", la policía de investigaciones, dijo a la AFP una fuente del Ministerio de Interior que requirió el anonimato.

La decisión judicial se produjo, a raíz de las denuncias del empresario estadounidense Jacob Ostreicher, detenido desde 2011 sin juicio bajo cargos de lavado de dinero del narcotráfico, quien alegó que fue extorsionado por abogados del Gobierno de Evo Morales.

A Ostreicher le ofrecieron la libertad a cambio de 50 mil dólares, mientras sus bienes (arroz y ganado) fueron vendidos por el mismo clan, aprovechando la detención. El empresario no cedió al pedido económico.

Por ese caso, el poder Ejecutivo estableció la existencia de una red de abogados gubernamentales, funcionarios públicos, abogados y fiscales que extorsionaron a opositores por varios casos, y hasta narcotraficantes.

Hasta ahora seis personas, entre abogados y empleados estatales han sido detenidos, y se investiga a varios jueces y fiscales más.

Al momento de ser remitido a prisión, el abogado Rivera alegó inocencia y aseguró a radios locales que "en dos días me han destrozado, ¿por qué?, porque en dos días se ha armado una investigación?.

Ostreicher acaparó la atención de la prensa luego de recibir en noviembre pasado la visita en la peligrosa cárcel de Palmasola (Santa Cruz) del oscarizado actor Sean Penn, quien reclamó en privado al gobierno por su conciudadano.

El empresario alegó que sus negocios desde 2008, por unos 25 millones de dólares para instalar una empresa arrocera, eran legales.

El caso de Ostreicher motivó también en agosto pasado el reclamo del Departamento de Estado estadounidense, que criticó a Bolivia por retrasos en el proceso legal.


Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.