Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

12/01/13 - 12:10 Internacionales

Bolivia festeja retorno a Convención de Viena sobre drogas de ONU

El presidente Evo Morales festejó este sábado el retorno de Bolivia a la Convención de Viena sobre drogas de las Naciones Unidas y criticó a Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá e Israel por cuestionar la posición de su país.

LA PAZ.- Morales, exdirigente sindical de los cultivadores de coca bolivianos, calificó en rueda de prensa de "triunfo" la resolución de la ONU, que entrará en vigor el 10 de febrero.

"(Estoy) muy contento, satisfecho, esa es la lucha del pueblo boliviano", dijo, antes de anunciar para el lunes la realización de fiestas populares para celebrar el acontecimiento.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) readmitió el viernes a Bolivia en su Convención de 1961 sobre drogas, con la inclusión de la reserva al masticado de la coca exigida por el país sudamericano.

La Paz denunció en junio de 2011 ese acuerdo por considerar que le obligaba a proscribir el mascado de coca, una práctica ancestral en el país y común en indígenas y obreros.

Seis meses después Morales pidió la readmisión de Bolivia con su veto a la prohibición.

Durante 2012, de acuerdo a normas de la Junta Internacional de Estupefacientes (JIFE) de la ONU, los países miembros de ese organismo debieron pronunciarse sobre el pedido boliviano, plazo que concluyó el lunes.

Durante la rueda de prensa, Morales criticó a quienes cuestionaron en la ONU la posición boliviana.

"¿Quiénes nos objetaron? Sólo 15 países a la cabeza de (los cuales) Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Israel y otros". Según la votación en la ONU, también votaron contra la postura de La Paz Suecia, Italia, Francia, Alemania, Rusia, Holanda, Finlandia, Portugal, Irlanda, Japón y México.

El gobernante indígena e izquierdista saludó en cambio a los "169 países" que respaldaron a Bolivia. "Ese es el gran reconocimiento de la comunidad internacional a nuestra identidad, a nuestra hoja de coca y al 'pijcheo' (mascado)", dijo.

Es la "primera vez que un estado (en este caso Bolivia) hace revisar una convención. Por tanto, ahora, gracias a ese apoyo de 169 países del mundo, el masticado de coca es reconocido por las normas internacionales", remarcó.

El mandatario aseguró que tanto la Organización Mundial de la Salud como "universidades de Estados Unidos y Europa" han "demostrado que la hoja de coca no hace daño a la salud y que más bien es beneficiosa".

La universidad estadounidense de Harvard "recomendó no sólo masticar (coca), sino comerla con fines medicinales y alimenticios". "Yo no sólo mastico sino que como, y eso hace bien a la salud humana", apuntó.

AFP / BOLIVIA

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.