Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

23/12/12 - 19:14 Internacionales

Indulto en Bolivia beneficiará de inmediato a 400 presos

El indulto aprobado por la Asamblea Legislativa beneficiará a 400 presos de manera inmediata y a 1.500 en el corto plazo, informó este domingo el Ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero.

LA PAZ- "Unos 400 (reos) podrán ser beneficiarios de manera más o menos inmediata y otras 1.500 personas podrían beneficiarse con la medida hasta el primer cuatrimestre del próximo año", declaró la autoridad a la cadena de medios estatales.

Romero precisó que en los procesos más expeditos "hasta la última semana de enero podrían materializar su libertad".

Explicó que la medida responde a "una tendencia humanista de enfoque de reinserción social" orientada a favorecer a los detenidos de escasos recursos que cometieron "delitos menores".

Los beneficiados serán los presos con sentencias menores a 8 años que hubiesen cumplido dos quintas partes de su pena.

Además, jóvenes de hasta 25 años, adultos mayores con un tercio de la pena cumplida; personas con discapacidad o enfermedad grave y mujeres con al menos seis meses de embarazo.

Los presos sin sentencia, podrán optar por un proceso abreviado y ser indultados si reciben penas mínimas.

En todos los casos, la principal condición es que no sean reinicidentes.

Quedarán excluidos del indulto los delincuentes peligrosos, que, a decir del Ministro "no merecen ser liberados porque podríamos poner en riesgo la seguridad ciudadana".

Esto abarca a los condenados por asesinato, violación, robo agravado, contrabando, terrorismo, traición a la patria, secuestro, tráfico de personas y narcotráfico.

Romero indicó que en los 56 centros penitenciarios de Bolivia hay más de 13.000 internos de los cuales el 84% tiene calidad de detenido preventivo, por la tardanza de la justicia.

POR AFP / Bolivia

Más noticias de Internacionales

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.