Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

15/11/12 - 15:30 Internacionales

Violencia en Sao Paulo se amplía a Estado del sur de Brasil

La serie de violentos ataques que golpea a Sao Paulo, capital económica de Brasil, se extendió al Estado de Santa Catarina, donde 17 autobuses fueron incendiados, dos personas heridas y seis sedes oficiales baleadas desde el inicio de semana, dijo una fuente policial.

AFP BRASIL

SAO PAULO.-Las autoridades investigan la posible conexión entre las acciones contra la policía y el servicio de transporte público que golpean a Sao Paulo (sureste) y Florianópolis (sur), capital de Santa Catarina, señaló el mayor Alessandro Marques, portavoz de la Policía Militar, este jueves a la AFP.

Los ataques son atribuidos a grupos criminales que actúan desde las cárceles y que estarían cobrando venganza por operativos antidrogas o el endurecimiento de las condiciones carcelarias.

A más de 700 km de Sao Paulo, donde se duplicaron los homicidios en los dos últimos meses, Florianópolis y varios municipios aledaños soportan una cadena de ataques que dejan 17 autobuses destruidos.

"Los delincuentes obligan a descender a los pasajeros para luego prender fuego a los vehículos o en otros casos les prenden fuego en zonas apartadas, cuando ya no llevan pasajeros", explicó el oficial.

Dos personas han resultado heridas y cinco puestos policiales y una sede de gobierno fueron tiroteados en los últimos cuatro días. Asimismo, dos patrullas y ocho automóviles fueron atacados, según el mayor Marques.

A raíz de los ataques, las empresas de transporte público suspendieron temporalmente el servicio la noche del miércoles y lo reanudaron después de acordar con la policía una serie de medidas que incluye escolta policial en las zonas más críticas, indicó.

Las autoridades reforzaron la vigilancia y capturaron a 30 personas presuntamente implicadas en la ola de violencia, al tiempo que el gobernador de Santa Catarina, Raimundo Colombo, creó un gabinete de crisis para enfrentar la situación.

"Estamos actuando para mantener la seguridad de la población y actuar con el rigor de la ley contra los criminales", sostuvo el gobernador en una conferencia de prensa.

Entretanto, Sao Paulo continúa viviendo noches de zozobra por el aumento de los homicidios y ataques al transporte público. Entre la noche del miércoles y este jueves hubo 11 muertes violentas, según reportes policiales citados por la prensa.

En septiembre, la cifra oficial de homicidios en Sao Paulo saltó a 144, más del doble de los 71 registrados en el mismo mes de 2011. Las autoridades sólo comunicarán a fines de noviembre las cifras de octubre, pero la prensa señala que hubo 145 asesinatos, un alza de 86% en un año. Decenas de personas más han sido asesinadas en lo que va de noviembre.


Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.