Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

07/07/13 - 07:11 Internacionales

Buscan determinar causas del accidente de avión de San Francisco

Las autoridades estadounidenses buscan determinar las causas del accidente del Boeing 777 de la compañía surcoreana Asiana Airlines, que se incendió parcialmente al estrellarse durante el aterrizaje el sábado recién pasado en San Francisco con más de 300 personas a bordo, dejando un saldo de dos muertos y 182 heridos.

SAN FRANCISCO.-Un agente de la Policía federal estadounidense (FBI), David Johnson, dijo que hasta el momento no hay ningún elemento que permita indicar que el accidente haya sido producto de un acto terrorista. "Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para descubrir qué fue lo que pasó", añadió.

Las causas del accidente seguían siendo una incógnita. La presidente de la Agencia de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés), Debra Hersman, dijo en una conferencia de prensa en Washington que "es aún muy temprano para decir algo" y que "todas las hipótesis están sobre la mesa".

La Autoridad Federal de Aviación (FAA) estadounidense confirmó que el avión se accidentó al tocar tierra. Testigos del accidente afirman que la cola del aparato golpeó la pista al aterrizar.

El superviviente Elliott Stone dijo a CNN que al aproximarse a tierra, el "avión pareció acelerar, como si el piloto supiera que estaba corto" de espacio. "Y luego la parte de atrás choca y vuela por el aire y las cabezas de todos se chocan contra el techo" del avión, agregó.

El ministerio de Transportes de Corea del Sur también dijo la cola del avión había tocado la pista en el momento del aterrizaje. Además indicó que un equipo de cuatro personas fue enviado a San Francisco para examinar los restos del fuselaje de la aeronave siniestrada.

El Boeing yace cerca de la pista, semicalcinado, con la cola separada del resto del fuselaje por unos cien metros.

- "SINCERAS DISCULPAS"

El titular de Asiana Airlines, Yoon Young-Doo, informó en conferencia de prensa de que el Boeing 777 fue comprado "en marzo de 2006... y hasta donde sabemos no tenía problemas de motor o mecánicos". También señaló que no hubo un pedido de emergencia previo al aterrizaje y que "nuestros pilotos cumplen escrupulosamente con las normas de la aviación".

Con tono apesadumbrado, pidió que "por favor acepten mis más sinceras disculpas", y aseguró que las dos personas que perdieron la vida en el accidente son de nacionalidad china. Según el ministerio de Transporte surcoreano, los fallecidos son dos mujeres nacidas en 1996 y 1997.

- "INCREÍBLE"

"Esto ha sido increíble, y somos muy afortunados de tener tantos supervivientes", señaló el alcalde de San Francisco, Ed Lee. "Pero aún así hay muchos heridos graves", lamentó.

Dale Carnes, subjefe de Bomberos, dijo que de los 291 pasajeros y 16 tripulantes de la aeronave, 182 resultaron heridos -49 de ellos en estado delicado- y 123 sanos y salvos. Entre los pasajeros del Vuelo 214 de Asiana, que salió de Shanghai e hizo escala en Seúl antes de salir rumbo a San Francisco con 77 coreanos, 141 chinos, 61 estadounidenses y un japonés a bordo.

Ansiosos familiares de los pasajeros se aglomeraban en las oficinas de la aerolínea en Seúl para obtener detalles del accidente e información sobre las víctimas. Sheryl Sandberg, alta ejecutiva de Facebook, iba a tomar el avión luego siniestrado junto con su familia y tres colegas, pero lo cambió por un vuelo de United Airlines y llegó a San Francisco unos 20 minutos antes del accidente. "Importante momento para decir gracias", escribió en su propia página de Facebook.

- "ESTOY BIEN"

"Lo hemos visto tocar el suelo, la cola se ha roto casi inmediatamente tocando lo que parecía el extremo de la pista", relató a la CNN Jennifer Sorgen.

Un pasajero colgó en Twitter una foto que muestra a gente saliendo del avión, aparentemente sanos y salvos. También se aprecia un tobogán de salvamento desplegado en la parte delantera de la nave. "Acabo de aterrizar de emergencia en SFO. Cola perdida. Parece que todo el mundo está bien. Yo estoy bien", escribió David Eun en su cuenta de la red social.

"La nariz del avión estaba más elevada de lo normal para un aparato en fase de aterrizaje, y me dije que era raro", relató a ABC News Stepehn Dear, un testigo del accidente. "Se fue acercando cada vez más, y vi cómo la cola tocaba el piso", agregó.

Otra pasajera, Chun Ki-Wan, declaró al canal YTN de Seúl vía telefónica que "la mayoría de los pasajeros salieron del avión sanos y salvos, siguiendo las instrucciones de la tripulación". "Vi a algunos ensangrentados, que eran llevados al hospital en ambulancias. Todo parecía normal antes del aterrizaje", agregó.

Las condiciones meteorológicas no parecen haber tenido influencia en el accidente, ya que el cielo estaba despejado el sábado en San Francisco.

POR AGENCIA AFP / ESTADOS UNIDOS

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.