Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

05/02/13 - 18:00 Internacionales

CIA recibió la colaboración de 54 países para crear prisiones secretas

Alrededor de 54  países colaboraron con la CIA estableciendo prisiones secretas en su territorio tras los atentados del 11-S, señaló el martes una organización de derechos humanos que aprovechó para pedir una mayor responsabilidad a los gobiernos implicados.

WASHINGTON.- El informe de la Open Society Foundation hace una lista exhaustiva de los países que colaboraron con Estados Unidos en lo que los críticos señalan como excesos cometidos por el gobierno del entonces presidente George W. Bush luego de los atentados del 11 de setiembre de 2001.

Bush autorizó “ejecuciones extrajudiciales”  -el traslado de personas sin el debido juicio- para permitir que las agencias de inteligencia estadounidenses y de otros países interrogaran a los supuestos extremistas, al margen de las garantías existentes en Estados Unidos.

La Open Society Foundation indicó que, según la evidencia recogida, las formas de asistencia abarcaron desde albergar prisiones de la CIA, interrogar sospechosos, abrir el espacio aéreo para vuelos secretos o la cooperación con los servicios de inteligencia.

    Los países que colaboraron con el gobierno estadounidense en muchos casos son aquéllos que han luchado durante muchos años contra militantes islamistas dentro de su propio territorio, como Afganistán, Egipto, Pakistán y Arabia Saudita.

Según el informe, también figuran aliados cercanos de Estados Unidos, como Australia, Gran Bretaña, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Irlanda, Italia, Polonia, España, Suecia, Turquía y Tailandia.

Sudáfrica también se encuentra en la lista, debido a las denuncias de que el gobierno de Pretoria habilitó al gobierno estadounidense para secuestrar a Saud Memon, paquistaní acusado de asesinar al periodista del Wall Street Journal Daniel Pearl.

POR AGENCIA AFP / ESTADOS UNIDOS

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.