Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

16/04/13 - 16:08 Internacionales

CIDH mantiene a Venezuela, Cuba y Honduras en lista negra, saca a Colombia

POR AGENCIA AFP ESTADOS UNIDOS

WASHINGTON.- La Comisión, ente autónomo de la Organización de Estados Americanos  (OEA), mantuvo a los tres países en el Capítulo IV de su informe, dedicado a aquellos países donde existen situaciones que afectan “seria y gravemente el goce y disfrute de los derechos fundamentales”.

Colombia, cuyo prolongado conflicto interno genera situaciones que preocupan a la CIDH, había sido incluida en ese apartado desde el 2000, pero este año fue retirada, luego de que aceptara una visita de la Comisión a fines del año pasado para evaluar de primera mano la realidad del país.

En 2012, la situación en Venezuela -incluida en la “lista negra”  desde 2002- siguió siendo precaria, según la CIDH, por la “fragilidad”  y “falta de independencia”  del poder judicial, el “uso abusivo”  del derecho penal y ataques contra defensores de derechos humanos.

La Comisión tomó nota de “agresiones reportadas contra medios y periodistas en Venezuela, así como por la falta de investigaciones y sanciones a los responsables”, dentro de un contexto de restricciones a la libertad de expresión.

La inseguridad en Venezuela, con altas tasas de homicidios, es otro de los temas de inquietud para la CIDH, que consideró que las respuestas del gobierno han sido “insuficientes”, al tiempo que criticó el uso de milicias para combatir el crimen, una tarea que a su juicio debe ser exclusiva de la Policía.


Herramientas

Relacionadas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.