Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

16/04/13 - 00:00 Internacionales

CNE proclama a Nicolás Maduro

El oficialista Nicolás Maduro fue proclamado ayer presidente electo de Venezuela, pese a que el opositor Henrique Capriles instó a una movilización popular para exigir que se vuelvan a contar los votos, lo que ha desatado una crisis política en el comienzo de la era post Hugo Chávez, quien falleció de cáncer el 5 de marzo último.

Maduro, delfín de Chávez, recibió el acta de proclamación de manos de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en un acto solemne en la sede de la institución, ante ministros y funcionarios del gobierno, el alto mando militar y miembros del cuerpo diplomático.

Al defender la transparencia del sistema electoral venezolano y rechazar los cuestionamientos de la oposición, Lucena precisó que Maduro ganó las elecciones de anteayer con siete millones 563 mil 747 votos —50.75%—, contra siete millones 298 mil 491 —48.97%— de Capriles, según el último boletín oficial.

Cientos de chavistas, vestidos de camisetas y gorras rojas, seguían la ceremonia desde una pantalla instalada en la Plaza de Caracas, ubicada frente al CNE, fuertemente resguardada por la Guardia Nacional y milicianos: “No volverán, no volverán”, gritaban, en alusión a la oposición.

Miles de simpatizantes opositores, en su mayoría jóvenes, se manifestaron en la plaza Altamira, lugar habitual de protesta de la oposición en el sector acomodado de la capital, en contra de la proclamación de Maduro. “Se ve, se siente, Capriles presidente”, “Queremos Venezuela”, gritaban agitando banderas venezolanas.

Protestarán hoy

Capriles exhortó a un “cacelorazo” ayer contra la proclamación de Maduro, así como a movilizaciones hoy y mañana para exigir al CNE un conteo de voto por voto.

“Si usted va y corre hoy —ayer— a proclamarse, usted es un presidente ilegítimo y así se lo anuncio a Venezuela y al mundo”, expresó el líder opositor, gobernador del estado de Miranda, de 40 años, dirigiéndose a Maduro.

Poco después, el equipo de campaña del chavista acusó a Capriles de “querer dar un golpe contra el Estado, las instituciones y la democracia de ese país”.

Lucena instó ayer a la oposición a que impugne los resultados de las presidenciales “por las vías legales”.

Ninguna encuesta había previsto un resultado tan estrecho y las últimas calculaban que la ventaja de Maduro rondaba los 10 puntos porcentuales.

Maduro, expiloto de autobús y exsindicalista de 50 años, tiene previsto tomar posesión el próximo viernes y completar el periodo de seis años de Chávez, empezado el 10 de enero.

EE. UU. pide auditoría

La presión internacional también subió de tono. Estados Unidos considera como un “paso importante, prudente y necesario” la realización de una auditoría, y la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó su respaldo al recuento de votos.

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, lamentó la postura de la OEA y anunció que fue llamado a consultas su embajador en Madrid, debido a que España pidió un “diálogo franco” entre el oficialismo y oposición.

/ Caracas

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.