Internacional

Diosdado Cabello sigue al frente de Asamblea Nacional

Caracas.- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, fue ratificado ayer como jefe del Legislativo en un acto en el que prometió que el presidente Hugo Chávez seguirá como jefe de Estado más allá del 10 de enero, aunque no pueda cumplir con la asunción presidencial en esa fecha.

Sin margen para la sorpresa y en palabras del propio Cabello, “mayoría evidente y contundente” de los 97 diputados del oficialismo (de los 165 escaños totales), el presidente del Parlamento unicameral fue ratificado hasta el 2014 al frente de una directiva copada completamente por el oficialismo.

Cabello juró el cargo en una sesión en la que el chavismo reivindicó su mayoría, rechazó cualquier acuerdo de consenso con la oposición y que convirtió en homenaje y declaración de respaldo a Chávez, convaleciente en Cuba de la cirugía a la que se sometió en diciembre y que pone en duda su presencia en Caracas el 10 de enero.

“Hugo Chávez Frías fue electo para ser presidente de la República y seguirá siendo presidente de la República más allá del día 10 de enero, no le quede duda a nadie, bien claro, a nadie le quede duda de eso”, gritó Cabello ante los diputados.

El reelegido responsable parlamentario subrayó que Chávez “disfruta de un permiso de acuerdo con la Constitución”, que le fue otorgado antes de partir a Cuba para operarse el 11 de diciembre último de un cáncer del que oficialmente sólo se sabe que se encuentra en la zona pélvica.

La declaración de Cabello da continuidad al anuncio hecho por el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, de que si en cinco días Chávez no puede cumplir con el “formalismo” de jurar el cargo, lo hará posteriormente ante el Tribunal Supremo.

Esa es la solución que ha encontrado el chavismo en la falta de previsiones de la Constitución para la situación que ha originado la enfermedad del presidente y que de hecho había generado una gran expectación alrededor del acto de elección de la Junta Directiva en el Parlamento convocado para ayer.

De acuerdo con la Constitución, si se produjera la “falta absoluta” de Chávez el día 10 de enero, Cabello debería asumir la Presidencia del país mientras se celebran elecciones en 30 días.

“No es el 10 de enero lo que establece si el mandatario esté en falta absoluta o falta temporal; no tiene nada que ver”, resaltó Cabello, al rechazar esa posibilidad como igual lo hizo Maduro.

Cabello señaló que la oposición “puede darle la vuelta que quiera”, pero “el 10 de enero jamás ni nunca se convertirá en un espacio para que la voluntad popular del pueblo en la calle del 7 de octubre sea vulnerada”.

La oposición rechazó que el oficialismo convirtiera la sesión de ayer en, según dijo el exchavista Ismael García, un acto de “reparto de cuotas de un partido”, afirmando que el Partido Socialista Unido de Venezuela refleja así”su sectarismo, intolerancia y visión hegemónica”.

Según el último reporte sobre su salud, divulgado hace tres días, Chávez presenta una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una severa infección pulmonar.