Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

28/12/12 - 08:18 Internacionales

Cambian pistolas por bicicletas para desarmar a población mexicana

Orgulloso, Francisco Aro muestra su revólver Smith 32 de colección. “Era de mi bisabuelo, que fue revolucionario”, afirma antes de cambiarlo por una bicicleta, en un trueque pacífico organizado por las autoridades de Ciudad de México para desarmar al peligroso barrio de Iztapalapa.

CIUDAD  DE MÉXICO.-  “Ahora al menos haré ejercicio, dice sonriente el joven de 33 años, mientras paciente forma fila ante un templo que alberga a la Virgen de las Balas.

En el atrio de la Iglesia del Señor de la Cuevita, en pleno corazón de Iztapalapa, unas 60 personas, pistola en mano, aguardan para llegar a un puesto en el que militares y policías reciben sus armas de forma anónima a cambio de bicicletas, tabletas electrónicas, despensas y hasta dinero en efectivo.

Se trata del programa Por tu familia, desarme voluntario, instalado desde el lunes y hasta el domingo por el gobierno de la Ciudad de México.

Por cada día que dura el programa, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y el gobierno de Iztapalapa invierten 300.000 pesos (unos 23 mil dólares), según una fuente del gobierno municipal que pidió el anonimato

 

Y los verdaderos criminales?

 

La iglesia de estilo colonial que presta sus instalaciones para el desarme, alberga entre flores y veladoras a Nuestra Señora de las Balas, a quien policías y militares vienen a rezar para que los proteja de balas letales, cuenta el acólito del templo.

Pese a las más de 200 armas que hasta el momento se han recaudado, no todos creen en la capacidad de este programa para desarmar a los verdaderos criminales.

Los malhechores normalmente tienen varias (armas). Pueden dejar la que no les sirve o la que no les gusta y conservar la buena, opina Augusto Martínez, de 79 años, quien entregó un revolver Colt 80, por una bicicleta, 800 pesos (62 dólares) y una despensa.

Ente los escépticos también está el mando militar cuya tropa se encarga de recoger, catalogar y destruir las armas.

Vea el estado de las armas. La mayoría son inservibles o muy viejas. Las traen padres de familias, a quienes se las heredaron sus abuelos, dice el comandante bajo anonimato.

México recibe un importante flujo ilegal de armas desde Estados Unidos, que luego son utilizadas por bandas del crimen organizado y el narcotráfico.

Según cifras del gobierno del expresidente Felipe Calderón  (2006-2012) , un total de 107 mil 973 armas y 10.9 millones de cartuchos fueron incautados de diciembre de 2006 a febrero de 2012, y el 90% de esas armas provenía de Estados Unidos, donde más de ocho mil vendedores tienen licencia federal.

En México es ilegal portar armas contrariamente a Estados Unidos, donde se reavivó el debate sobre el tema a mediados de diciembre tras la matanza de 26 personas en una escuela, 20 de ellas niños.

Sin embargo, Jesús Valencia, delegado de Iztapalapa, el segundo municipio con mayor criminalidad de la capital mexicana, aseguró que el programa ayudará a evitar las muertes por balas perdidas.

El mes pasado, un niño de 10 años falleció tras recibir una bala perdida en un cine que fue disparada desde el exterior del recinto, mientras que el 13 de diciembre una mujer murió por la misma causa en un mercado.

AFP / México

Más noticias de Internacionales

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.