Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

06/02/13 - 08:20 Internacionales

Ottawa confirma el vínculo de canadiense con el atentado antiisraelí en Bulgaria

El gobierno de Ottawa confirmó el martes último que un sospecho vinculado al ataque de bomba contra unos turistas israelíes en Bulgaria el año pasado es de ciudadanía canadiense-libanesa y dijo que se toma las denuncias sobre su participación en los hechos "muy en serio".

OTTAWA.- El ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, John Baird, dijo que un sospechoso identificado por las autoridades búlgaras como integrante de Hezbolá involucrado en la planificación del ataque de julio de 2012, que dejó seis muertos, cinco de ellos israelíes, es un individuo de "doble nacionalidad" que vivía en Líbano.

"Que Bulgaria encontrara evidencia convincente del involucramiento de Hezbolá en este matanza, tristemente no es sorprendente. Es una prueba más de la depravación de Hezbolá", dijo Baird en una declaración. "Instamos a la Unión Europea y a todos los compañeros que todavía no lo han hecho, a catalogar Hezbolá como una entidad terrorista y enjuiciar los actos terroristas cometidos por esta organización inhumana de la manera más completa posible", agregó.

"Canadá toma muy en serio el involucramiento informado de un individuo de doble nacionalidad que vivía en Líbano y está trabajando con las autoridades búlgaras", explicó.

El gobierno de Bulgaria había anunciado previamente que dos personas que estaban detrás de los ataques tenían pasaportes canadienses y australianos, pero vivían en Líbano y eran integrantes del movimiento armado chiita Hezbolá.

Canadá designó Hezbolá como organización terrorista en 2002, pero ha habido informes de inteligencia en el sentido de que el grupo mantiene una organización de recaudación de fondos en la diáspora libanesa en Canadá.

Cinco turistas israelíes y su conductor búlgaro murieron en un atentado con bomba en el aeropuerto de Burgas, a orillas del mar Negro, en julio del año pasado, en lo que constituyó el ataque más mortífero contra israelíes fuera de su territorio desde 2004.

El martes, Bulgaria culpó formalmente a Hezbolá del ataque, generando nuevas presiones para que la Unión Europea siga a Canadá, Estados Unidos y otros países en la designación formal de la organización como grupo terrorista.

POR AGENCIA AFP / CANADÁ

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.