Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

22/03/13 - 12:50 Internacionales

Cancilleres de OEA reunidos para decidir futuro de Comisión Interamericana

La Organización de Estados Americanos  (OEA) reunió este viernes en Washington a sus cancilleres para decidir el futuro del guardián de los derechos humanos regional, la Comisión Interamericana  (CIDH), que ha alertado ante la posibilidad de que se afecte su funcionamiento.

WASHINGTON.- La Asamblea General Extraordinaria comenzó para intentar cerrar un prolongado proceso de reformas de la CIDH, una hora mas tarde debido a negociaciones de último momento, cuando aún existen persistentes diferencias entre los países, tras casi dos años de debate.

Al menos 10 cancilleres y el subsecretario de Estado norteamericano William Burns acudieron a la cita.

Ecuador y Nicaragua, que junto a Venezuela y Bolivia, son los países más beligerantes contra la CIDH, se mostraron escépticos momentos antes de la reunión de que se pueda poner punto final al proceso, ya que a su juicio aún quedas “distorsiones”  que corregir.

“Nosotros vemos con escepticismo los resultados que puedan provocarse en esta asamblea general extraordinaria y estamos planteando la posibilidad de que nos demos tiempo suficiente para tratar con seriedad y profundidad este asunto”, dijo el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

“Es un tema que no se puede resolver de la noche a la mañana ni se va a resolver completa y totalmente en esta asamblea de hoy (viernes)”, secundó el embajador nicaragüense ante la OEA, Denis Moncada.

Un grupo de países, encabezado por Estados Unidos y Canadá, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, piden que el proceso culmine este viernes, al igual que un nutrido grupo de organizaciones no gubernamentales, que en la jornada reiteraron sus críticas al proceso, al que acusan de ser un intento velado de recortar las atribuciones e independencia de la CIDH.

POR AGENCIA AFP / ESTADOS UNIDOS

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.