Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

25/02/13 - 10:35 Internacionales

Cardenal británico no asistirá al cónclave

El cardinal Keith O'Brien, el dignatario de mayor jerarquía en la Iglesia católica británica, anunció que no participará en el cónclave para elegir el nuevo papa después de haber sido acusado de conducta impropia con sacerdotes hace décadas.

CIUDAD DEL VATICANO— Es la primera baja de importancia en medio de la ola de acusaciones que sucedieron a la decisión del papa Benedicto XVI de renunciar.

Benedicto aceptó la renuncia de O'Brien como arzobispo de St. Andrews y Edimburgo, presentada en noviembre porque el mes próximo cumplirá 75 años, la edad normal de retiro para los obispos. Pero a la vez, O'Brien dijo en una declaración que no participará en el cónclave porque no desea ser centro de atención de la prensa en un momento tan delicado para la Iglesia.

O'Brien dijo por medio de su vocero que rechaza las versiones publicadas el domingo en un periódico británico de que tres sacerdotes y un exsacerdote denunciaron al Vaticano que actuó de manera inadecuada con ellos. El periódico no nombra a los supuestos denunciantes, pero dice que sus denuncias datan de la década del 80. Tampoco detalla el comportamiento supuestamente impropio.

Es la primera vez que un cardenal anuncia que no participará en un cónclave debido a un escándalo personal. Se produce además en medio de una campaña para tratar de impedir que otro prelado, el cardenal retirado de Los Angeles Roger Mahony, participe en el cónclave debido a su papel en la protección de sacerdotes que abusaron sexualmente de otros. Mahony dijo que participará en el cónclave.

Con la decisión de O'Brien y la enfermedad de un cardenal indonesio, se anticipa que habrá 115 cardenales menores de 80 años habilitados para votar. Por otra parte, Benedicto cambió las reglas del conclave para permitir que los cardenales adelanten la fecha si todos ellos llegan a Roma antes del habitual período de espera de 15 días entre el fin de un pontificado y el comienzo del cónclave. Benedicto firmó un documento legal el lunes que modifica las reglas que gobiernan la elección de un pontífice. Fue uno de sus últimos actos como papa antes de dejar el cargo el jueves por la noche.

La fecha del comienzo del conclave es importante debido a que la Semana Santa comienza el 24 de marzo y el domingo de Pascua es el 31 de marzo. Para tener un nuevo papa para el período litúrgico más solemne de la Iglesia, el pontífice debería estar instalado para el domingo 17 de marzo, lo que daría poco tiempo si el cónclave comenzara el 15 de marzo, según las reglas anteriores.

Asimismo, Benedicto decidió el lunes que el contenido de una investigación secreta del robo de documentos del Vaticano en el 2012 no será compartida con los cardenales antes del cónclave. Benedicto se reunió el lunes con los tres cardenales que llevaron a cabo el estudio y decidió que "los actos de la investigación, solo conocidos por él, quedarán exclusivamente a disposición del nuevo papa", dijo una declaración del Vaticano.

POR AGENCIA AFP / Italia

Herramientas

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.