Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

11/03/13 - 13:07 Internacionales

Cardenales debaten el perfil del nuevo papa antes del cónclave

Los cardenales se reunieron este lunes por última vez antes del cónclave que elegirá al nuevo papa, mientras se debate si la Iglesia Católica necesita un gestor que ponga orden en el Vaticano o un líder pastoral capaz de inspirar a los fieles en tiempos de crisis.  

CIUDAD DEL VATICANO.-  Después de una semana preparatoria, todo indica que muchas cuestiones sobre el estado de la Iglesia y sobre el candidato idóneo para dirigirla quedaron sin resolver.

Algunas voces apuntan que el cónclave que comienza el martes podría ser largo dada su importancia.           

“No existen agrupaciones, ni compromisos, ni alianzas, sino que cada uno con su conciencia, votará por la persona que cree que será la más indicada, por lo cual no pienso que se resolverá rápidamente”, dijo el cardenal chileno Francisco Javier Errázuriz.        

En la reunión del lunes, el cardenal Tarcisio Bertone, número dos del Vaticano, informó sobre la comisión que investiga el presunto escándalo de las finanzas de la Santa Sede. Bertone, que preside dicha comisión, subrayó los esfuerzos para limpiar su reputación internacional, informó el reverendo Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, en rueda de prensa.             

Las finanzas de la Santa Sede, y en particular de la banca vaticana, han quedado en entredicho por supuestas acusaciones de corrupción.         Este asunto, unido al famoso caso Vatileaks, el informe redactado por tres cardenales sobre la fuga de documentos confidenciales de Benedicto XVI, ha marcado las congregaciones de cardenales previas al cónclave.    Errázuriz señaló que ha leído más sobre Vatileaks en los periódicos “que escuchado en las congregaciones”.

Además, admitió que algunos cardenales pidieron conocer el documento pero consideró que “no se puede cambiar la decisión del papa emérito, que decidió que fuera conocido sólo por su sucesor”.    

El informe recoge el resultado de meses de interrogatorios a clérigos de todos los niveles, laicos y periodistas, que según la prensa italiana revelan profundos problemas dentro de la curia.         

La importancia que se le está dando a la elección del nuevo papa fue resumida por el cardenal Thomas Collins de Toronto, Canadá.            

“Mañana (martes) es un día muy importante para la historia de la Iglesia”, afirmó Collins a los medios de comunicación.          

No existe un favorito claro para un cargo que muchos cardenales dicen no querer. Pero circula una lista de candidatos a ocupar la silla de Pedro y dirigir espiritualmente a los mil 200 millones de fieles que profesan la religión católica.  

POR AGENCIA AP / Italia

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.