Internacional

Carga de cocaína venía a Guatemala

La Policía de Colombia incautó ayer mil 406 kilos de cocaína —tres mil cien libras— que iban a ser enviados a Guatemala camuflados en un lote de tejas, en un operativo en el que también participó la agencia antidrogas estadounidense DEA, informaron las autoridades de ese país sudamericano.

La droga, valuada en US$32 millones, fue hallada en un depósito de Cali, capital del departamento de Valle del Cauca, en el suroeste de Colombia, y se cree que pertenecía a la banda criminal los Rastrojos, explicó la Policía en un comunicado.

“La carga tenía fecha de salida del 28 de mayo con destino al Puerto de Buenaventura, en el Pacífico colombiano, donde ayer sería embarcado en un buque que tendría como destino el Puerto Quetzal en Guatemala”, señaló el texto colombiano.

La Policía de Colombia no descarta que ese cargamento estuviera destinado a algún cartel en México, por lo que también informó del hallazgo a las autoridades de ese país.

Primer productor

Colombia es, junto con Perú, el primer productor mundial de cocaína, con 345 toneladas en el 2011, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La droga fue decomisada en una operación denominada “República 41”, cuya investigación permitió identificar que la cocaína pertenece a la banda criminal de los Rastrojos y que sería recibida en Guatemala por un cartel aún sin identificar, cita el comunicado de la Policía.

Datos oficiales indican que por Centroamérica pasa el 90 por ciento de la droga con destino a Estados Unidos y en el Triángulo Norte —Guatemala, El Salvador y Honduras— actúan grupos mafiosos de pandillas que elevan la criminalidad, que cada año se cobra miles de vidas.

Los mayores cargamentos de cocaína provienen de Colombia con rumbo a Estados Unidos, el principal consumidor del mundo.

Otros casos

La Policía española informó anteayer que decomisó en Madrid mil 650 cápsulas con cocaína procedente de Colombia, que estaban camufladas en un cargamento de carbón vegetal, cita el sitio web del diario colombiano ElEspectador.com.

En la operación fueron detenidas 11 personas, entre las que se encuentra el presunto responsable del cargamento, y fueron incautados en total cerca de 50 kilos de cocaína —110 libras—, según informó la Policía en un comunicado.

La droga procedía del Puerto Buenaventura, Colombia, y era trasladada en contenedores marítimos hasta el puerto de Valencia, España, y posteriormente se enviaría para su apertura y distribución a una nave industrial cercana a Madrid.

La sustancia estaba oculta en cápsulas tapadas con alquitrán y cubiertas con polvo del mineral, para evitar que fueran detectadas en los controles.

Los presuntos narcotraficantes fueron sorprendidos mientras descargaban los sacos de carbón que contenían la droga en una nave industrial de Madrid.

En lo que va del año, según la Policía Antinarcóticos, han sido decomisadas en Colombia 46 toneladas —un millón 15 mil libras— de cocaína.