Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

12/01/13 - 16:00 Internacionales

Washington rechaza peticiones de independencia a ocho estados

La Casa Blanca ha rechazado las peticiones de independencia firmadas por ciudadanos de ocho estados, al recordar que ese derecho no está reflejado en la Constitución de EE. UU., que establece que la unión del país debe ser “perpetua”.

POR AGENCIA EFE ESTADOS UNIDOS

WASHINGTON.- En un mensaje publicado en las últimas horas en su blog We The People, dedicado a recoger peticiones populares, la residencia presidencial se pronunció sobre las solicitudes de secesión de Texas, Florida, Luisiana, Georgia, Tennessee, Alabama, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

“Nuestros padres fundadores establecieron la Constitución de Estados Unidos para formar una unión más perfecta a través de el duro y frustrante pero necesario trabajo del autogobierno”, explicó en el mensaje el Director de la Oficina de Comunicaciones de la Casa Blanca, Jon Carson.

“En ese documento, consagraron el derecho a cambiar nuestro gobierno nacional a través del poder de la papeleta electoral. Pero no proporcionaron el derecho a abandonarlo”, añadió.

Las peticiones se sucedieron tras la victoria electoral del presidente Barack Obama en las elecciones del pasado noviembre.

Todas ellas superaron las 25 firmas en un mes, el umbral establecido por la Casa Blanca para que las peticiones ciudadanas que recoge en el blog desde finales de 2011 obtengan una respuesta oficial.

El mayor número de firmas lo acaparó Texas, un estado donde hay una importante corriente secesionista desde hace años y que acumuló más de 125 mil  rúbricas a favor de su petición, que presentaba al territorio como la “decimoquinta economía del mundo”  y criticaba el nivel de gasto del Gobierno federal.

PETICIÓN POR CATALUÑA

El Gobierno de Obama también tiene pendiente responder a una petición que pide que la Casa Blanca apoye un referendo de autodeterminación en Cataluña  (España), una solicitud que a día de hoy cuenta con más de 32 mil firmas.


Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.