Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

15/12/11 - 20:27 Internacionales

Centroamérica impulsará estrategia para prevenir y enfrentar desastres

Centroamérica presentará mañana ante la comunidad internacional en El Salvador una estrategia de gestión de riesgos que incluirá la ayuda para la reconstrucción de los daños que las lluvias causaron en octubre pasado y la reducción de la vulnerabilidad ante nuevos desastres naturales.

SAN SALVADOR - El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, indicó hoy que esta estrategia será planteada por los presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana  (SICA) al Grupo Consultivo de países amigos y organismos de cooperación.

La reunión del Grupo Consultivo será seguida de la XXXVIII Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, que analizará los avances del proceso de integración y de la estrategia de seguridad regional, entre otros asuntos.

El Grupo Consultivo es el punto de partida en el camino hacia la concreción de dichas estrategias de reconstrucción y desarrollo, dijo Martínez a corresponsales de prensa extranjera antes de instalar la reunión preparatoria de ministros de Relaciones Exteriores del SICA que afinará las agendas de ambos encuentros.

Martínez dijo que los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla; Guatemala, Álvaro Colom; Honduras, Porfirio Lobo y Nicaragua, Daniel Ortega, han confirmado su participación, y está pendiente de confirmación el nivel de representación de Belice, Panamá y la República Dominicana.

Recordó que el Grupo Consultivo fue convocado por los presidentes del SICA el 25 de noviembre pasado, cuando evaluaron también en El Salvador los daños provocados por las lluvias, que causaron al menos 123 muertos en la región.

Centroamérica pedirá al Grupo Consultivo ayuda financiera, técnica y tecnológica tanto para la reconstrucción como para prevenir futuros desastres, añadió.

Martínez indicó que los tres grandes componentes de la estrategia que se presentará al Grupo Consultivo son la adaptación al cambio climático, la gestión de riesgos y la reducción de la vulnerabilidad social.

A pesar de que la mayor parte del mundo está en medio de una crisis financiera, somos optimistas en que el Grupo Consultivo cooperará con los países centroamericanos, subrayó.

Reiteró que mañana podría conocerse el monto de la ayuda económica que se requiere para la reconstrucción.

Centroamérica, agregó, también espera tener acceso al Fondo Verde para el Clima, una bolsa de 100 mil millones de dólares anuales a partir de 2020 para que los países menos desarrollados enfrenten los efectos del cambio climático.

Los países y organismos del Grupo Consultivo definirán en qué áreas ayudarán tras conocer mañana los informes sobre daños y pérdidas por las lluvias, explicó Martínez.

También se elevarán al Grupo Consultivo los resultados de una reunión sobre estrategias ante el cambio climático que autoridades ambientales y de protección civil del SICA celebraron ayer y hoy en San Salvador.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, quien inaugurará la reunión, señaló ayer que el Grupo Consultivo no es para recoger recursos económicos para la reconstrucción, sino para que se visibilice el impacto del cambio climático en la región.

Por otra parte, la cumbre del SICA, según el canciller salvadoreño, hará un primer balance de la integración regional después del relanzamiento del proceso promovido por El Salvador en 2010.

Funes le entregará a Lobo la presidencia semestral del SICA, que Honduras ocupará a partir del 1 de enero próximo y que se centrará en el combate de la pobreza y la inclusión social.

Martínez adelantó que El Salvador presentará a Honduras el borrador de una estrategia de reducción de la pobreza en la región al año 2021 con acciones en áreas como educación, salud y generación de empleo, para que la afine e impulse durante su gestión.



POR AGENCIA ACAN EFE / El Salvador

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.