Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

08/01/13 - 17:43 Internacionales

Chávez no llegará a acto de asunción este jueves

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no asumirá el próximo jueves su nuevo mandato según informó hoy el Gobierno, mientras la oposición aumentó la presión para que el titular del Parlamento, Diosado Cabello, jure al cargo en un escenario de ausencia temporal del gobernante convaleciente en Cuba.

CARACAS - Cuarenta y ocho horas antes de cumplirse el plazo constitucional para el inicio del periodo 2013-2019, Cabello informó al Parlamento que Chávez extenderá su recuperación postquirúrgica “más allá del día 10 de enero” , lo que abre una incógnita sobre quién asumirá la cabeza del Ejecutivo ante la ausencia del gobernante.

El jefe de Estado venezolano fue intervenido el pasado 11 de diciembre por cuarta ocasión en año y medio tras la reaparición de un cáncer contra el que lucha desde mediados de 2011 y cuya tipología o ubicación exacta no han sido precisadas por el Gobierno.

Al dar lectura a un mensaje enviado por el vicepresidente, Nicolás Maduro, Cabello confirmó la hasta ahora previsible ausencia de Chávez, quien se encuentra en estado “estacionario”  y recibe tratamiento para superar una insuficiencia respiratoria ocasionada por una severa infección pulmonar durante el postoperatorio.

En el texto se afirma que el tratamiento constituye “un irrebatible motivo sobrevenido, por lo cual se invoca el artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela a objeto de formalizar en fecha posterior la juramentación correspondiente ante el Tribunal Supremo de Justicia” .

Ese artículo contempla que si el 10 de enero no se puede asumir en la Asamblea Nacional, se puede hacer ante el Tribunal Supremo de Justicia.

La comunicación de Maduro confirmó el panorama de cara al 10 de enero sobre la presencia o no del mandatario, pero abrió un nuevo debate en torno a quién asumirá el poder en ausencia de Chávez.

Mientras el oficialismo defiende la continuidad de un Gobierno cuyo líder fue reelegido en las urnas, la oposición pide que asuma Cabello.

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, señaló hoy que la Constitución es “clara”  al establecer que en caso de ausencia del presidente el día 10 de enero debe asumir el titular de la Asamblea Nacional y puntualizó que Maduro “no fue electo” .

“Las palabras del presidente en diciembre fueron claras, dando instrucciones a quienes están allí en su Gobierno: ante cualquier ausencia debe cumplirse la Constitución” , puntualizó Capriles, sobre las declaraciones que Chávez formuló hoy hace un mes.

Capriles, quien exigió al Gobierno hablar con la verdad “por más dura que sea” , manifestó que eso es una instrucción que se debe cumplir independientemente de lo que le guste a cada uno, y dijo que, en lo personal, piensa que la asunción de Cabello “sería una desgracia”  para el país “por el historial que tiene esa persona” .

Dijo, dirigiéndose al vicepresidente Maduro, que si quiere ser presidente “no es por vía de gracia” .

Emplazó, además, al Tribunal Supremo a que fije posición “ante las interpretaciones que el Gobierno quiera darle a la Constitución” .

Maduro, en cuyas manos Chávez dejó el Ejecutivo al viajar a Cuba, ha defendido que la juramentación del presidente después del 10 de enero es un “formalismo”  que puede realizarse después de esa fecha ante el Supremo.

Mientras tanto la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática  (MUD) alertó a la Organización de Estados Americanos  (OEA) del riesgo de “una grave violación al orden constitucional”  en caso de que Cabello no jure al cargo el próximo jueves.

“Proceder de otra manera constituye una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático” , detalló la MUD en una carta dirigida al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en la que se advierte que de concretarse la tesis oficialista se estará atentando contra la Carta Democrática interamericana.

Ante la propuesta opositora, Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela  (PSUV) , acusó a Capriles, también gobernador del céntrico estado Miranda, de estar desesperado por el cargo de jefe de Estado y recordó que él ya lo asumió en 2002.

“Al pillo de Miranda como que se le olvidó que ya yo fui Presidente gracias al golpe que él dio en el 2002; desesperado está el pillo” , escribió Cabello en la red social Twitter, al aludir a la intentona de golpe que sacó fugazmente a Chávez del poder.

POR AGENCIA EFE / VENEZUELA

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.