Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

09/01/13 - 00:00 Internacionales

Chavistas aplazan toma de posesión

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba, no podrá asistir mañana a la toma de posesión porque su proceso de recuperación se extenderá más allá de esa fecha y lo hará más adelante ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), informó ayer el Gobierno, en una situación inédita en ese país.

“El comandante presidente ha pedido informar que de acuerdo con la recomendación del equipo médico el proceso de recuperación postquirúrgico deberá extenderse más allá del 10 de enero del año en curso, motivo por el cual no podrá comparecer esa fecha ante la Asamblea Nacional”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, al leer una carta del vicepresidente Nicolás Maduro.

El artículo 231 establece que la toma de posesión del presidente tendrá lugar el 10 de enero ante la Asamblea Nacional y añade que “si por cualquier motivo sobrevenido” este no pudiese tomar posesión lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia, sin fijar fecha.

Según el último reporte médico difundido el lunes último por el Gobierno, el mandatario se “encuentra en una situación estacionaria” tras la insuficiencia respiratoria que sufrió por una severa infección pulmonar debido a la cuarta cirugía contra el cáncer a la que fue sometido el 11 de diciembre en La Habana.

En respuesta, el líder opositor Henrique Capriles pidió al TSJ que dé una respuesta al “conflicto constitucional”, asegurando que el 10 de enero termina un período constitucional y comienza uno nuevo, y que el Gobierno no puede permanecer en funciones.

“El pueblo no votó por Nicolás Maduro ni por los ministros, sino por el presidente de la República”, aseguró el gobernador del estado de Miranda, derrotado por Chávez en los comicios de octubre.

Además, pidió a los jefes de Estado de Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador y Bolivia, que no se presten a “un juego de un partido político”, en alusión al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, que convocó a una manifestación mañana en apoyo al mandatario.

Carta a la OEA

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) alertó, en una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, de una posible “grave violación al orden constitucional” si el Gobierno continúa en funciones después del 10 de enero.

“Si para el 10 de enero no se produce la juramentación (sic) del presidente y no se activan las disposiciones constitucionales relacionadas con la falta temporal del presidente de la República, se habrá consumado una grave violación al orden constitucional en Venezuela”, afirma la misiva enviada el lunes último por la MUD.

La oposición insistió en la carta a la OEA en que se declare la “falta temporal” de Chávez y que en su lugar asuma temporalmente la jefatura del Estado el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, opción rechazada por el oficialismo.

El 11 de diciembre último Chávez fue sometido a una cuarta operación por cáncer en La Habana, Cuba; su recuperación es un misterio.

/

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.