Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

29/11/12 - 00:00 Internacionales

Chile aplica justicia, cita informe

Chile es el país que mejor cumple con las leyes y el que más garantías procesales y fundamentales da a sus ciudadanos en América Latina, mientras que Venezuela es el peor, según el informe de una organización estadounidense, World Justice Project, difundido ayer.

Uruguay se sitúa en segundo lugar y Brasil en tercero, a partir de nueve criterios que la organización independiente aplicó a 97 países, por tercer año consecutivo.

En términos de cumplimiento del estado de Derecho, América Latina presenta un panorama muy contrastado, parecido al de la brecha entre ricos y pobres, señala World Justice Report, una iniciativa del Colegio de Abogados estadounidense financiada por fundaciones privadas.

Chile aparece entre los 25 mejores países en todo el mundo en seis de los nueve parámetros que identifica la organización. Sus índices de criminalidad son elevados, pero la efectividad del sistema judicial también lo es.

Venezuela se sitúa al final de la lista, número 88 en materia de corrupción, 90 en crimen y violencia, pero además presenta “serios problemas” a la hora de garantizar la libertad de opinión, de expresión o de propiedad.

Europa occidental, Estados Unidos y Canadá son criticados por sus retrasos en material judicial y por sus discriminaciones policiales con las minorías.

Solo Noruega, que ocupa el primer puesto por su sistema judicial civil, Holanda y Alemania, que figuran justo detrás, se libran de esta crítica.

/

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.