Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

07/11/13 - 16:00 Internacionales

Chile decreta alerta sanitaria en Valparaíso por basura acumulada

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, hizo el anuncio después de visitar la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad, y aseguró que la medida se mantendrá hasta el 31 de diciembre, aunque puede ser retirada antes si las condiciones sanitarias mejoran.

El decreto de alerta sanitaria permitirá al Gobierno destinar recursos económicos extra a la retirada de basura y le dará la facultad al Servicio Regional del Ministerio de Salud para cerrar escuelas y comercios que presenten desechos acumulados cerca de sus recintos.

“Lo que hace la alerta sanitaria es abrir un abanico de posibilidades y recursos. Si tenemos un jardín infantil o cualquier lugar de la ciudad donde se está acumulando basura, el Seremi (Servicio Regional del Ministerio) podrá tomar la acción que corresponde”, dijo Mañalich a los periodistas.

Fuentes del Ministerio de Salud dijeron a Efe que la medida también faculta a las autoridades a prohibir el desembarco de los turistas que llegan a bordo de los cruceros que estos días empiezan a arribar al puerto de Valparaíso, situado a 125 kilómetros al oeste de Santiago.

Los trabajadores del servicio de recolección de basura de Valparaíso llevan 18 días de huelga en una protesta que afecta a empleados municipales de unos 300 de los 345 municipios existentes en el país.

Los empleados reclaman mejoras laborales y que sus salarios se igualen con los funcionarios del sector público.

En Santiago, los trabajadores protestaron en distintos puntos de la ciudad y se enfrentaron con la Policía, con un saldo de más de quince personas detenidas.

Según fuentes policiales, las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta  (norte), Viña del Mar, San Antonio, El Tabo, Cartagena  (centro), Concepción y Temuco  (sur) fueron también escenarios de manifestaciones similares.

POR AGENCIA EFE / CHILE

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.